lunes, 15 de octubre de 2012

Un tercio del stock de vivienda nueva podría destinarse a alojamientos turísticos


El 'stock' de vivienda nueva sin vender en España ronda los 680.000 inmuebles de los que, según estimaciones del Ministerio de Fomento, entre 150.000 y 300.000 podrían tener una salida en forma de alojamientos vacacionales.
[foto de la noticia]
Así lo indica el Departamento que dirige Ana Pastor en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024, en el que concreta que esta parte del 'stock', que en gran medida se localiza en el arco mediterráneo y en los archipiélagos, tiene "potencialidad turística".
"Una parte significativa de este volumen de viviendas nuevas sin vender puede encontrarse situado en ámbitos territoriales que las hacen especialmente aptas para su utilización como vivienda vacacional y turística", añade.
En este contexto, Fomento señala que "la demanda por parte de los extranjeros es crítica para el saneamiento y recuperación del sector", que apenas ha logrado reducir el 'stock' de viviendas sin vender en 8.000 desde que alcanzara niveles máximos en 2009.
Sin embargo, los datos del Banco de España muestran que la inversión de los extranjeros en muebles en España alcanzó hasta el mes de junio los 2.450 millones de euros, lo que supone un estancamiento respecto a 2011, después del incremento del 26,6% experimentado el pasado año.
Además, las cifras que incorpora Fomento al PITVI indican que de las 20.000 transacciones de viviendas por parte de extranjeros registradas en 2006 se ha pasado a unas 3.000 en 2011.
Mejorar la imagen del sector 
En este punto, Fomento señala que "la mejora del marco de seguridad jurídica y el marco fiscal son elementos importantes para la recuperación de esta demanda" y apuesta por potenciar la imagen de marca España "para que aumente el valor del 'stock' de viviendas fuera de nuestras fronteras".
En esta dirección, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas de 1988, que resolverá la situación de vencimiento de las concesiones previstas en la anterior norma, la Ley de Costas de 1988.
El Ejecutivo calcula que hay cerca de 10.000 viviendas en dominio público marítimo terrestre (DPMT), la mayoría con un derecho anterior a 1988, y que sólo en 2018 expirarán alrededor de 2.000 concesiones de viviendas, lo que obligaría a su demolición.
Con este proyecto de Ley, el Gobierno pretende acabar "con la indeterminación y ambigüedad existente desde hace décadas" y aportar confianza a los inversores extranjeros.
Plan de promoción
Además, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) centralizará un plan de promoción sectorial para salida entre los inversores extranjeros al 'stock' de vivienda vacacional que contempla la participación en ferias especializadas y actividades comerciales en un conjunto de países.
El planteamiento general es desarrollar un conjunto de actuaciones de carácter comercial, divulgativo y business to business (B2B) que permitan interesar a potenciales inversores extranjeros y dar a conocer la oferta inmobiliaria española, particularmente la de vivienda terminada, pero sin descartar otras ofertas. En cuanto a los puntos de mayor interés, los mercados prioritarios serán Reino Unido, Alemania y Rusia.



Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario