viernes, 26 de octubre de 2012

Las redes inteligentes llegan a los hogares de la mano de Indra


Más allá de la instalación de tecnología y dispositivos en el hogar, el Proyecto Zigamit aporta grandes beneficios a los usuarios. Según Marta Arias, este proyecto supone para los ciudadanos "un gran conocimiento" de lo que está sucediendo en su hogar "dónde van dirigidos el consumo energético y el coste que supone", lo que permite reducir estos consumos y emisiones de CO2 asociados.
"Además aporta comodidad absoluta a la hora de gestionar la vivienda ya que desde un 'tablet' desde su lugar de trabajo los usuarios pueden saber qué está ocurriendo en su hogar", afirma.
Este proyecto comenzó como fase piloto en Cataluña y Madrid, con usuarios reales que permitieron valorar el grado de interés de estos servicios y optimizar las funcionalidades según los requisitos de los clientes residenciales. Actualmente esta fase piloto ha concluido y se está preparando el conjunto de viviendas para realizar el despliegue del proyecto.
En el caso de Indra, el proyecto supone un "reto tecnológico y una pequeña labor de investigación" para poder integrar diferentes tecnologías, gestión y control de dispositivos, afirma Arias. "Además, aporta una satisfacción porque en nuestro mercado no es habitual hacer aplicaciones para fines "domésticos", concluye.
El proyecto Zimagit supone una aplicación específica de esta eficiencia que ha tenido como apoyo otros proyectos anteriores de la multinacional, como el Proyecto SOFIA, el proyecto 3E Houses o el Proyecto Price.
El Proyecto SOFIA, enmarcado en el programa europeo de I+D ARTEMIS, ha permitido la implementación de lo que se conoce como el 'Internet de las cosas' (IoT - Internet of Things). Este proyecto engloba un conjunto de herramientas de código abierto para el desarrollo de espacios inteligentes y a su vez permite a los ciudadanos al acceso a un nuevo entorno virtual con información del mundo real a través de dispositivos móviles de fácil manejo.
El Proyecto 3E Houses ha permitido demostrar y cuantificar el aporte de las TIC a la mejora de la eficiencia energética en los hogares a través de un piloto en viviendas de protección oficial de San Cugat del Vallés; y el Proyecto Price permite la implementación de soluciones tecnológicas para la red eléctrica española.
Además, Indra y Gas Natural Fenosa también desarrollan el proyecto de I+D+i Energos que tiene como objetivo el desarrollo de métodos y tecnologías para las redes del futuro.
Adicionalmente colabora en otros proyectos de I+D+i junto a Endesa e Iberdrola para desarrollar nuevos sistemas -modelo de red, plataformas de integración en tiempo real y soluciones de comunicación bidireccionales- y ha culminado el desarrollo de una nueva generación de contadores inteligentes, denominados Smart Meter, con capacidad de telegestión remota, que posibilitan la autogestión del consumo eléctrico por parte del cliente mediante la programación a distancia y la implantación de dispositivos de registro en el interior del hogar.


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario