miércoles, 24 de octubre de 2012

El Rey Juan Carlos visita una India 'sedienta de infraestructuras'


  • El Monarca reforzará los intereses españoles en sectores estratégicos
  • Le acompañan los titulares de Exteriores, Defensa, Fomento e Industria



En su primera visita de estado a la India en 30 años, el Rey Juan Carlos I busca abrir posibilidades de negocio para la empresa española en este país que, según sus propias autoridades, está "sediento de infraestructuras".
El Rey aterriza hoy en el mayor núcleo financiero del país, Bombay, donde se reunirá mañana con empresarios y representantes culturales, y ya el viernes volará hasta Nueva Delhi para verse con las principales autoridades políticas de la India.
Según fuentes indias, habrá espacio para hablar de terrorismo, la piratería del Índico o la crisis financiera en la Eurozona, pero para Españael eje de la visita corre parejo a las posibilidades de inversión que ofrece la India para la empresa española.
"El potencial es estupendo, porque tenemos grandes necesidades de infraestructuras y hay muchas oportunidades de colaboración, por ejemplo en energía, carreteras o ferrocarriles", dijo en entrevista el portavoz indio de Exteriores, Syed Akbarudín.
"Estamos sedientos de desarrollo en infraestructuras y España es un líder en ese sector, como también en el de las energías renovables", añadió.
Bajo los cálculos españoles late el interés por adquirir un posicionamiento estratégico en un mercado que, aunque renqueante por la crisis internacional y todavía con varios cientos de millones de pobres, prevé un crecimiento del 6,5% para el total del año.
El Gobierno indio se ha marcado como objetivo en su próximo plan quinquenal invertir un billón de dólares en infraestructuras para dar un salto en el desarrollo, pero para ello requerirá un crecimiento económico mayor y la colaboración de la empresa privada.
En el país están implantadas unas 150 empresas españolas, en sectores como las infraestructuras, energías renovables, tratamiento de aguas y residuos urbanos, tecnologías verdes o ferrocarriles, y el viaje de Juan Carlos I busca dar un empujón a esa presencia.
"España ha hecho de su relación con la India una prioridad en todos los planos, tanto en lo político como en lo económico y cultural", aseguró a Efe hace pocos meses, a su llegada al país asiático, el nuevo embajador en India, Gustavo de Arístegui.
Tras años de relativo desinterés y lejanía, en España se ha producido una eclosión de la atención institucional hacia el país asiático, con la creación de fundaciones e instituciones culturales y la apertura en Delhi de un Instituto Cervantes.
También va bien el comercio bilateral entre España y la India, que fue de unos 5.840 millones de euros en el año 2011, lo que supone un 18% más que en el anterior, y la inversión directa española fue de 1.300 millones, según datos oficiales indios.
"España es un socio fiable. Hablaremos de acuerdos en Defensa, las amenazas del terrorismo o la piratería en el Índico y de la crisis económica en la Eurozona", afirmó en rueda de prensa la jefa para Europa del Ministerio indio de Exteriores, Ruchi Ganshyam.
Según dijo Ganshyam, la India espera cerrar con España cuatro o cinco acuerdos bilaterales al final de la visita del Rey, así como aumentar los "mínimos" contactos de Defensa y obtener una visión de primera mano de cómo el país ibérico "afronta la crisis".
"España, que supone un puente hacia Latinoamérica, es un miembro importante de la Unión Europea. Nos gustaría ver cómo trabaja la UE para salir de las dificultades que tiene, porque va en nuestro interés que tenga una buena salud", abundó el portavoz Akbarudín.
El Rey viaja acompañado por los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, y también por una delegación de empresarios que mantendrán encuentros con sus colegas indios.
Lo importante, según afirma la diplomacia india, no es tanto que hayan pasado treinta años sin que el Rey rindiera visita de estado al país asiático, sino el hecho de que no exista ni un solo "elemento molesto" en la relación bilateral. "Como decimos en la India, lo que importa no es que vengas tarde, sino cuando llegues hagamos las cosas bien", dijo a Efe Ganshyam.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario