lunes, 22 de octubre de 2012

La pobreza se ceba con uno de cada cinco españoles


Un 21,1% de la población española se encuentra este año por debajo del umbral de la pobreza, frente al 21,8% de 2011, un descenso provocado por la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años, según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Evolución de los ingresos medios por hogar | Grafico de la Encuesta de Condiciones de Vida INE
Ampliar foto
Tasa de riesgo de pobreza por nacionalidad | Grafico de la Encuesta de Condiciones de Vida INE
La encuesta arroja otros datos que reflejan la difícil situación económica que viven las familias españolas. Por ejemplo, un 12,7% de los hogares manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad, 2,9 puntos más que el año anterior.
Además, un 40% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (35,9% en 2011) y un 7,4% tiene retrasos en pagos relacionados con la vivienda principal, como hipoteca o alquiler o recibos como la electricidad o la comunidad.
Los problemas para hacer frente a los gastos más necesarios hacen que las familias dejen de lado otros más superfluos. Así, un 44,5% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, 5,6 puntos más.
La pobreza se ceba especialmente con los menores de 16 años. Un 25,9% de las personas de este grupo de edad vive bajo el umbral de la pobreza (26,7% en 2011). En cambio, mejora la situación de las personas mayores de 65 años. Un 16,9% de este grupo se encuentra en esta situación, frente al 20,8% de 2011.
Evolución de las dificultades de los hogares
Evolución de las dificultades de los hogares
Evidentemente, contar con un trabajo remunerado tiene una incidencia decisiva para evitar vivir bajo el umbral de la pobreza. Así, el 35,8% de los parados está en riesgo de pobreza, porcentaje que se reduce hasta el 13,3% en el caso de los ocupados.
La nacionalidad también es un factor a considerar, a tenor de los resultados de la encuesta. Un 19,8% de los españoles mayores de 16 años viven bajo el umbral de la pobreza, porcentaje que alcanza el 26,2% para los ciudadanos de la UE que viven en España y el 43,5% en el resto de extranjeros.
Datos por Comunidades
Canarias, con un 33,8% de la población por debajo del umbral de la pobreza, es la Comunidad más castigada, seguida de Extremadura (31,9%) y Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con un 31,7%. En el lado positivo destacan Navarra (8,8%), Asturias (9,9%) y País Vasco (10,8%).
En cuanto a las dificultades económicas de los hogares, los murcianos son los que salen peor parados. Los habitantes de la Región de Murcia son los que declaran tener más dificultades para llegar a fin de mes (22,2%) y los que menos pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año (60,2%).
Sin embargo, son superados por los baleares (13,7%) en los retrasos en los pagos relacionados con sus viviendas y por los canarios (60,8%) en su incapacidad para afrontar gastos imprevistos.
Evolución de los ingresos medios por hogar
Evolución de los ingresos medios por hogar
Nivel de ingresos
La encuesta también facilita el dato de ingresos medios anuales en los hogares españoles, que han caído un 1,9% en 2011, hasta los 24.609 euros. El ingreso medio por persona alcanzó los 9.321 euros, un 1,3% inferior que en el año anterior.
De esta forma, los ingresos medios retroceden a niveles de 2006, cuando se situaron en 24.606 euros (ver gráfico).
Cálculo de la pobreza
El umbral de riesgo de pobreza se calcula cada año a partir de la distribución de los ingresos del año anterior. Se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, por lo que aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos, según informa el INE.
En el caso de hogares compuestos por dos adultos y dos menores el umbral se sitúa en 15.445 euros en 2012, un 2% por debajo del calculado para 2011.




Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

UNICCA

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario