martes, 16 de octubre de 2012

Nobel de Economía a pioneros de la teoría de juegos


Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley
Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, ganadores del premio Nobel de Economía.


Los estadounidenses Alvin Roth, de la Universidad de Harvard, y Lloyd Shapley, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se llevaron este lunes el Nobel de Economía.
El Banco Real de Suecia, que otorga el galardón, explicó que fueron distinguidos por su "teoría de reparto estable y sus prácticas de diseño de mercado".
El de Economía fue el último de los Nobel concedidos en la última semana.
El británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka obtuvieron el de Medicina, el de Física fue para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, mientras que el de Química recayó en Robert Lefkowitz y Brian K. Kobilka, ambos de Estados Unidos.
El jueves se otorgó el Nobel de Literatura al chino Mo Yan y el viernes, y el viernes el de la Paz a la Unión Europea.
La distinción de Economía no es técnicamente un Nobel, ya que -a diferencia de los otros galardones- no fue establecido por Alfred Nobel, sino por el banco central sueco en 1968.
Cada premio está dotado con 8 millones de coronas suecas o US$1,2 millones.

De la teoría de juegos al diseño de mercado

Los galardonados estudian la manera como las personas, en determinado mercado o contexto, toman sus decisiones y de qué manera esto puede usarse para predecir tendencias a corto y largo plazo. Con este análisis se intenta diseñar un mercado ideal.
Roth y Shapley utilizan herramientas matemáticas de la teoría de juegos para encontrar soluciones para problemas del mundo real.
Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley
Dos pioneros en el área de la teoría de juegos.
Shapley es considerado uno de los pioneros en la teoría de juegos, un área de la matemática que usa modelos para estudiar las diferentes interacciones que se dan en sistemas de incentivos y resultan en determinados procesos de decisión.
Shapley y el fallecido David Gale crearon el importante algoritmo de la aceptación diferida, conocido como el "algortimo Gale-Shapley", que genera un reparto estable de posibilidades.
Inés Macho-Stadler, en un ensayo de la Universidad Autónoma de Barcelona, describe el algoritmo como ese momento en el que un hombre le bailar a una mujer en una fiesta: el algoritmo analiza la manera como los hombres toman la iniciativa de pedir baile y las posibilidades de que las mujeres los acepten o rechacen.
Con el estudio de los incentivos Roth desarrolló una rama de la economía conocida como diseño del mercado.
La ha usado, por ejemplo, para desarrollar el sistema de postulación y aceptación de estudiantes en la universidad.
En 2003, Roth creó un sistema para garantizar que los jóvenes que viven en barrios pobres de Nueva York no terminen en la peor casa de estudios.

"Me van a poner atención"

"El diseño de mercado es una disciplina relativamente nueva de la economía"
Alvin Roth
En una declaración este lunes, Roth dijo que el premio es una buena noticia para su carrera, porque pone en el foco de la atención el área de investigación a la que se ha dedicado.
"El diseño de mercado es una disciplina relativamente nueva de la economía", afirmó.
"Cuando vaya a clase esta mañana, mis estudiantes me van a poner más atención".
"No puedes ser economista sin darte cuenta de las cosas que no entendemos sobre el modo en el que funciona la economía".
"Este es un premio para la teoría de ajustes", aseguró.
"Muchas de las cosas que hacemos en la vida -entrar a la universidad, casarnos, conseguir un trabajo- tienen que ver con los ajustes, y por eso creo que es muy natural que alguien está interesado en este campo".



Fuente: BBC Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario