jueves, 11 de octubre de 2012

El IPC escala al 3,4% en septiembre, una décima menos de lo esperado


El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en septiembre en relación al mes anterior, impulsado por el alza del IVA, y situó su tasa interanual en el 3,4%, siete décimas superior a la registrada en agosto y una décima menos de lo esperado, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
[foto de la noticia]
El organismo estadístico avanzó a finales del mes pasado que el IPC interanual se situaría en septiembre en el 3,5% por la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas.
Finalmente, la inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,4%, la tasa más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.
En la evolución de los precios de septiembre ha tenido incidencia la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes, y que ha implicado un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido.
Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio y agosto un total de ocho décimas por el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.
Por su parte, la subida mensual de los precios registrada en septiembre es la segunda consecutiva tras la de agosto y la segunda más elevada de este año tras la de abril, que fue del 1,4%.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó siete décimas su tasa anual, hasta el 2,1%.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en septiembre su tasa anual en el 3,5%, con lo que aumenta ocho décimas respecto a agosto.


Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario