domingo, 21 de octubre de 2012

La banca avisa que el desplome de los precios de los inmuebles contaminaría a todo sector


Responsables de los principales bancos españoles han alertado hoy de que si se transfieren al 'banco malo' activos inmobiliarios problemáticos a un precio demasiado bajo, ello puede "contaminar" a todo el sector financiero.
[foto de la noticia]
La puesta en marcha del 'banco malo', denominado Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) ha centrado de nuevo la tercera jornada del Barcelona Meeting Point, el salón inmobiliario de la capital catalana, que hoy ha acogido una jornada de debate organizada por la escuela de negocios Esade sobre las perspectivas del sector inmobiliario.
Precisamente ayer, el director general del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), Antonio Carrascosa, aseguró en este salón que la transferencia de activos inmobiliarios al Sareb, que empezará a operar en diciembre, se realizará con "descuentos muy significativos", cercanos al 50%.
El director de estudios de BBVA Real Estate -la sociedad que aglutina el negocio inmobiliario del grupo, salvo las hipotecas de particulares-, Ignacio Sanmartín, ha asegurado que un traspaso al banco malo a precios "muy bajos" podría llevar al escenario irlandés, donde el sistema financiero "se hundió" y las "caixas, bbvas y santander se fueron", ha comentado en alusión a los bancos más solventes de aquel país.
En este sentido, Sanmartín ha alertado de que si los precios de transferencia al banco malo son "muy bajos" en España, "la parte mala va a contaminar a la buena y también a las inmobiliarias", aunque al mismo tiempo ha admitido que si fueran demasiado altos no se arreglaría ningún problema.
Por otra parte, el responsable de BBVA ha dicho tener la impresión de que la financiación para adquirir activos gestionados por el 'banco malo' vendrá "de entidades colaboradoras o de los propios partícipes" de la entidad, y ha asegurado que BBVA está "dispuesto" a aportar financiación siempre que el diseño del Sareb "no ataque" a las entidades sanas. También ha dicho que BBVA "pude aportar no solo capital, sino 'know-how' y recursos humanos" al Sareb, pero ha insistido en que todo depende "del diseño" de este instrumento.
Por su parte, el director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, ha alertado del efecto "muy adverso" que puede darse en el sector financiero y en el inmobiliario si los activos inmobiliarios problemáticos de la banca se trasladan al llamado 'banco malo' a precios pensados para vender estos inmuebles de forma "inmediata".
Gual ha apelado a no hacer "tonterías" en la puesta en marcha de Sareb y ha opinado que "es de esperar que el precio de transferencia se "acerque" a los descuentos ya contemplados por los diversos decretos aprobados por el Gobierno, que ya obligaron a hacer importantes provisiones.
El economista jefe de La Caixa ha defendido que el ajuste de precios de los pisos se haga "en su justa medida" y no siguiendo el modelo irlandés porque, si se pretende una venta inmediata, existe un riesgo de "contagio" para todo el sector, dado que si no se atrae a inversores internacionales, los bancos con problemas multiplicarán sus pérdidas y ello obligará al Estado a una "mayor recapitalización".
Por su parte, el directivo Pedro Javier Rodera, responsable de Aliseda, la sociedad que aglutina el negocio inmobiliario del Banco Popular, ha puesto el acento en que "el valor del suelo urbanizado no debe ser mayor que el 15 % del precio de la vivienda".
Por su parte, el consejero delegado de CatalunyaCaixa Inmobiliaria, Eduard Mendiluce, ha recordado que, aunque la exposición inmobiliaria de todo el sector financiero español es "brutal", cada grupo de bancos tiene "intereses" diferentes y quiere políticas "diferentes" para reducir su exposición al sector. Mendiluce ha hecho un llamamiento a hacer compatibles las estructuras inmobiliarias montadas por la banca con las que necesitará poner en marcha Sareb, que gestionará "más de 150.000 expedientes", ha comentado.
Por su parte, el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) José García Montalvo, experto en el sector inmobiliario, ha analizado las similitudes del 'banco malo' español con el irlandés, denominado Nama, y ha propuesto potenciar la vivienda de alquiler.




Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

UNICCA

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario