domingo, 21 de octubre de 2012

Los autónomos extranjeros en España crecen un 4,2% hasta septiembre


El número de autónomos extranjeros en España durante los nueve primeros meses de 2012 se incrementó en 8.679 nuevos emprendedores, lo que supone un crecimiento del 4,2%, algo que confronta con la pérdida de 23.927 afiliados que soporta el conjunto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en igual período, según datos aportados por ATA en un comunicado.




En este sentido, mientras que durante los últimos nueves meses el Régimen General de Autónomos ha perdido 88 emprendedores al día, la cifra de trabajadores por cuenta propia foráneos ha crecido en 32 personas cada jornada. Sin embargo, en el último mes, de agosto a septiembre, se ha registrado un crecimiento plano (0,1%) en la afiliación de trabajadores por cuenta ajena extranjeros al RETA, hasta aglutinar 314 nuevas altas.
Según revela la Federación de Autónomos (ATA), en términos globales, de los 3.044.854 autónomos que hay en España, el 7,1% (217.191 trabajadores por cuenta propia) son extranjeros que proceden en gran medida de Italia (+7,2%) o China (+6,5%).
A este respecto, los nacionales de Italia (+7,2%, +973 autónomos), China (+6,5%, +2.360 autónomos), Marruecos (+4,9%, +603 autónomos) y Rumanía (+3,7%, +843 autónomos) han llevado al colectivo "a signos positivos", representando el 55% de las nuevas altas de autónomos. Por contra, Ecuador es el país del que más autónomos se dan de baja en España (-5,8%) otro mes más.
En cuanto al lugar donde fijan su domicilio social, destaca el aumento en Islas Baleares, donde en los primeros nueve meses de 2012, han sumado 2.762 autónomos extranjeros, un 22,4% más. Le siguen Cantabria (+5,3%), Cataluña (+5,2%), La Rioja (+4,4%), Andalucía (+4,2%) y Comunidad Valenciana (+3,6%). Juntas estas seis comunidades suman el 84,6% de los nuevos emprendedores extranjeros en España.
De las 17 comunidades autónomas españolas, sólo Extremadura (-2,2% emprendedores extranjeros) y País Vasco (-1,1% emprendedores extranjeros) han perdido autónomos. Si bien, en términos mensuales, la evolución de la afiliación de autónomos extranjeros la lidera La Rioja, con un incremento de un 1,7%.
En cuanto a los sectores de actividad, ATA revela que casi todos han visto aumentar el número de autónomos de fuera de las fronteras en lo que va de año. De esta forma, hostelería (+3.559 autónomos, +8,7%), comercio (+4.490 autónomos, +7,3%), actividades administrativas (+715 autónomos, +6,4%) y agricultura (+129 autónomos, +5,5%) son los sectores con un mayor crecimiento.
En esta línea, hostelería y comercio concentran nueve de cada diez de las altas de autónomos extranjeros. Mientras, construcción y educación son los únicos sectores que han perdido trabajadores extranjeros por cuenta propia, bajando un -6,1% y un -9,7% menos de afiliados foráneos al RETA, respectivamente.
El coordinador del área de inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, ha aseverado que pese a la crisis económica y a los programas de retorno a los países de origen, "cada vez son más los extranjeros comunitarios y no comunitarios que deciden emprender en España, colaborando con ello a la mejora de la economía"




Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por

UNICCA

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario