martes, 16 de octubre de 2012

España planea pedir el rescate para activar las compras del BCE pero no usar el dinero


El Gobierno de Mariano Rajoy va esbozando poco a poco sus planes para rebajar la prima de riesgo de España: solicitar formalmente ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad, firmar su condicionalidad, pero no usar el dinero para comprar bonos a no ser que sea estrictamente necesario, según confirman fuentes conocedoras de la situación y comunicó ayer una fuente oficial del Ministerio de Economía a un reducido grupo de periodistas extranjeros en Madrid. Con ello, el Banco Central Europeo ya podría comprar deuda directamente en el mercado secundario.
Este plan encaja con una de las premisas que el ministro de Economía Luis de Guindos ha venido repitiendo en las últimas semanas: que España solo necesita que el BCE compre deuda en el mercado secundario, pero no requiere que el fondo de rescate acuda a las subastas.
De este modo, España solicitaría un programa preventivo del MEDE, que permitiría usar el dinero para cubrir las subastas del Tesoro. El mero hecho de pedir el rescate haría que España se sometiera a la condicionalidad, ya que tendría que firmar un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), en el que se comprometería a un programa de reformas. Sin embargo, el Gobierno espera que al tratarse de un programa preventivo, no pretender usar el dinero y haber puesto en marcha ya la práctica totalidad de las reformas aconsejadas por la Comisión Europea, el MOU en cuestión apenas incluya medidas nuevas.
La otra incógnita por despejar sería el cuándo va a pedir España formalmente la ayuda. Para ello, el Gobierno está esperando tener la certeza de que ningún país va a bloquear la petición. Además, Alemania también estaría muy cómoda con el retraso porque prefiere no ir al Bundestag una semana sí y otra también para someter a votación los rescates de Grecia, Chipre y España. En el plan ideal de la canciller alemana, se agruparían las tres peticiones de ayuda en una sola votación, lo que limitaría el desgaste político interno de la canciller Ángela Merkel. Fuentes comunitarias fijan en algún momento de noviembre ese momento.



Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario