jueves, 18 de octubre de 2012

El "banco malo" se llamará SAREB y tendrá hasta 90.000 millones en activos


Madrid, 17 oct (EFECOM).- El Gobierno quiere aprobar el viernes 16 de noviembre el real decreto que desarrolla la creación del "banco malo", que se llamará SAREB y podrá tener hasta 90.000 millones de euros en activos, según ha informado hoy una fuente del Ministerio de Economía.
El objetivo es que el Consejo de Ministros de mediados de noviembre apruebe la norma que desarrolla la creación de la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), que se publicará al día siguiente y entrará en vigor el lunes 19 de noviembre.
Para cumplir con ese calendario y conseguir que la sociedad comience a operar en diciembre, tal y como estaba previsto, el Ministerio de Economía ha elevado a consulta pública desde hoy y hasta el próximo 25 de octubre el proyecto del real decreto.
Una de las novedades del texto, que se puede consultar en la web del Tesoro, es que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá ordenar la transferencia de préstamos o créditos al consumo concedidos a pymes o préstamos o créditos garantizados con hipotecas residenciales, entre otros.
La condición será que esos activos se encuentren "especialmente deteriorados o que su permanencia en balance se considere perjudicial para la viabilidad de la entidad".
Además, como ya se había adelantado, el "banco malo" asumirá los inmuebles adjudicados o recibidos en pago de deuda por las entidades financieras que reciban ayudas, con valor superior a 100.000 euros.
La SAREB se hará cargo también de los créditos al sector promotor, inmobiliario y de construcción en España superiores a 250.000 euros por prestatario.
Por último, el "banco malo" podrá recibir participaciones, acciones o aportaciones al capital de las entidades financieras en sociedades inmobiliarias.
Con todo ello y teniendo en cuenta el descuento al que se transfieran los activos al "banco malo", que será determinado por el Banco de España a finales de noviembre, la sociedad podría tener entre 85.000 y 90.000 millones de euros en activos.
El Gobierno confía en que el descuento no provoque un hundimiento del mercado inmobiliario pero sí sea lo suficientemente atractivo para atraer a los inversores privados, que deberán tener el control del "banco malo".
Fuentes de Economía han explicado que la sociedad podría recibir fondos del rescate bancario europeo para facilitar la compra a los bancos de los activos tóxicos y ofrecerles a cambio deuda con aval del Estado, que las entidades podrían descontar ante el BCE.
De ese modo, sin aumentar la deuda pública española, pues sólo se trata de un aval, los bancos se libran del peso de los activos tóxicos y a cambio reciben liquidez con la que contribuir a la recuperación del crédito.
La SAREB será una sociedad anónima cuya vida no excederá de 15 años y podrá tener entre sus accionistas al FROB, a bancos, aseguradoras, fondos de inversión, de capital riesgo, gestoras de pensiones, sociedades de garantía recíproca y al Banco Europeo de Inversiones.
Además, la sociedad tendrá un consejo de administración con un mínimo de 5 miembros y un máximo de 15, de los que un tercio tendrá que ser independientes y cada seis meses publicará un informe sobre su actividad. EFECOM



Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

UNICCA

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario