domingo, 21 de octubre de 2012

La industria del automóvil cierra 87 fábricas en Europa en dos años


La crisis económica se ha cebado especialmente con la industria automovilística europea que, en los dos últimos años, ha perdido 87 instalaciones industriales ubicadas en el Viejo Continente, en línea con las estrategias de los fabricantes de reducir la capacidad instalada para adaptarse a la demanda.





El último censo de fábricas de coches, vehículos comerciales, camiones, autobuses y órganos mecánicos, elaborado por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) y al que ha tenido acceso Europa Press, refleja que Europa cuenta actualmente con 210 factorías, frente a las 297 plantas existentes hace dos años.
La mayor parte de las fábricas de vehículos pertenecientes a los 16 miembros de Acea están situadas en los 27 países de la Unión Europea, que cuentan con 177 instalaciones, mientras que las 33 restantes se ubican en Kazajistán, Serbia, Rusia, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.
Alemania se mantiene como la gran potencia automovilística europea, pues alberga un total de 46 factorías, sólo una menos que hace dos años. La segunda posición es para Francia con 29 instalaciones industriales, frente a las 38 fábricas con las que contaba en 2010.
Rusia logra alcanzar la tercera posición, en detrimento de Reino Unido. Los fabricantes de coches europeos cuentan con 19 factorías en Rusia, mientras que en Reino Unido funcionan 17 instalaciones, 15 menos de las existentes dos años atrás. Italia cuenta también con 17 factorías.
España sale bien parada de este ajuste de producción realizado a escala europea. En los dos últimos años, todas las grandes instalaciones industriales en territorio español, no sólo se han mantenido en funcionamiento, sino que muchas de ellas han recibido la adjudicación de nuevos productos.
Con todo, el censo de Acea sitúa en 15 el número de fábricas de vehículos y órganos mecánicos de España, dos menos que en 2010, al contabilizar el cierre de la planta de Irisbus en Barcelona y de Santana Motor en Linares (Jaén).
Los datos de Acea no coinciden con los de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), que, en su propio censo, constata la existencia de 17 plantas en España.
Por otro lado, Acea recuerda que junto a cada fábrica de automóviles suele existir un parque de proveedores, con el consiguiente impacto en la actividad económica y el empleo. Los fabricantes europeos mantienen dos millones de puestos de trabajo directos e invierten anualmente 26.000 millones de euros en I+D+i, el 5% de sus ingresos.




Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por

UNICCA

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario