viernes, 26 de octubre de 2012

Botella justifica el fin de la construcción de VPO porque es 'más cara' que la libre


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. | Efe
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. | Efe
  • La alcaldesa de Madrid asegura que el Consistorio fomentará el alquiler
  • 'Sería una irresponsabilidad construir viviendas que son más caras'


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha insistido este jueves en que el Ayuntamiento apostará ahora por el alquiler y no por la construcción de nuevas viviendas asegurando que las públicas que se ponen a la venta son ahora mismo más caras que las de renta libre en determinados distritos de la ciudad.
Para ello ha echado mano de un informe de la inmobiliaria Tecnocasa, que destaca un descenso en el precio de la vivienda de un 54,7% desde su punto más alto, hace seis años. "Antes de este verano el precio medio de una vivienda libre en Carabanchel o Villaverde estaba por debajo del precio de las del Ayuntamiento", ha aseverado.
Así, destacan los 1.221 euros el metro cuadrado en Villaverde en el mes de julio o los 1.426 en Carabanchel, por debajo del precio más económico de las del Consistorio, con 1.813 euros el metro cuadrado.
"El Ayuntamiento, con la situación que tiene, no va a construir viviendas que son más caras, sería una grave irresponsabilidad", ha declarado. "No creo que el Ayuntamiento sea una isla. Fomentaremos el alquiler e incluso acudiremos, si no tuviéramos viviendas en alquiler, a los bancos para facilitar o hacer de intermediario entre esas personas que quieren alquilar y el 'stock'" de las entidades financieras, ha remachado.

Ley de Haciendas Locales

Tampoco ha olvidado que la futura reforma de la Ley de Haciendas Locales reordenará las competencias y duda sobre que la de construcción de vivienda quede en manos de los ayuntamientos. Ahora mismo es una competencia impropia cuya titularidad corresponde a la Comunidad de Madrid.
"No tiene sentido que la Administración se dedique a la promoción inmobiliaria cuando hay una crisis como precedente", ha afirmado la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La hoja de ruta del Consistorio madrileño pasa por "vender lo que hay en la actualidad y promocionar el alquiler".
La primera edil ha puesto sobre la mesa además los problemas de financiación con los que se encuentran los adjudicatarios. "Entre que los bancos financien una vivienda de otro o la suya propia pues parece que financiará la propia", ha opinado.



Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario