jueves, 11 de octubre de 2012

La inflación escala siete décimas en septiembre y se sitúa en el 3,4%


[foto de la noticia]


La entrada en vigor de la subida del IVA en septiembre empujó siete décimas la inflación y la situó en el 3,4%, una décima menos que el dato adelantado, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El cifra es la más alta que registra el Índice de Precios al Consumo (IPC) durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó en el 3,5%. Además, supone tres meses de ascensos consecutivos tras haber repuntado en los meses de julio y agosto.
Medicamentos, transporte y vivienda son las tres rúbricas que más incidieron en el alza el Índice de Precios al Consumo.
Así, la exclusión de algunos medicamentos del Sistema Nacional de Salud y el copago farmacéutico, que incrementa de forma importante el peso que tienen las medicinas en el IPC, provocó que esta partida varíe un 10,5% en tasa interanual.
Además, el encarecimiento de los combustibles y los servicios de mantenimiento y reparaciones de los automóviles disparó un 7,2 los precios.
En el mismo nivel creció la tasa de vivienda por el aumento de la electricidad, el gas y la distribución de agua.
Frente a este incremento de precios en la mayor parte de los grupos destaca la caída en más de tres puntos, hasta el 6,5%, de la tasa anual de las bebidas alcohólicas y el tabaco debido a que la subida de los precios del tabaco fue mayor en septiembre de 2011 que en el mismo mes de este año.
La inflación subyacente -que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos- subió en septiembre un 2,1% interanual frente al 1,4% por ciento del mes anterior.

Ropa y zapatos impulsan los precios mensuales

Por su parte, la tasa intermensual aumentó un 1% los precios por el encarecimiento del vestido y el calzado en un 4,1% por el fin de las rebajas y la nueva temporada de invierno.
Otras alzas son las del transporte, con una subida mensual del 1,6% por el encarecimiento de las gasolinas; la vivienda, con una incremento del 1,3%; el de medicina, del 4%, el de comunicaciones, que elevó un 2,5% sus precios en el mes, y los alimentos, que aumentaron un 0,5% sus precios, sobre todo por las carnes y las legumbres y hortalizas frescas.
En el otro extremo, Estadística destaca las bajadas mensuales de precios en hoteles, cafés y restaurantes (-0,9%) por el fin del periodo vacacional, y en el ocio y la cultura (-1,1%) por el menor coste del viaje organizado.

Todas las CCAA suben precios en septiembre

Por comunidades autónomas, todas ellas aumentaron sus precios en septiembre respecto a agosto. Los mayores incrementos correspondieron a Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco, con un alza del 1,1%, seguidas de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia (+1%); Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja (+0,9%), y Asturias y Cantabria (+0,8%).
En términos interanuales, ninguna de las 17 autonomías baja de un IPC del 3%. Las comunidades con tasas más elevadas son Cataluña y Cantabria (+3,9% en ambos casos) y Castilla y León (+3,7%), mientras que las tasas más bajas corresponden a Andalucía, Asturias y País Vasco (+3,1%).
Todas las comunidades incrementaron su tasa anual siete u ocho décimas en septiembre, excepto Baleares, que la elevó nueve décimas, hasta el 3,6%.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario