lunes, 22 de octubre de 2012

Las mejores pequeñas empresas para invertir en bolsa


Los valores de menor tamaño suelen presentar balances más saneados y aportan diversificación a la cartera al dar acceso a una amplia gama de sectores. Por contra, la liquidez es más reducida.
Los valores del Ibex 35 suelen centrar el foco de atención de los inversores en bolsa española. Pero más allá del índice existe todo un universo de compañías que merece un hueco en la cartera de inversión. De hecho, entre los 23 valores del Índice General que cuentan con el consejo de compra del consenso de analistas recogido por Factset, 18 son pequeñas y medianas compañías. En cuanto al Ibex, sólo Dia, Ferrovial, OHL, Acciona y Enagás consiguen colarse en este selecto club.
Estos 18 pequeños valores presentan un potencial de revalorización superior al 12% (ver gráfico). A la cabeza se sitúa Pescanova, el valor con más recorrido alcista del parqué español (un 67%), según los expertos. A ello contribuye el fuerte castigo bursátil vivido desde julio (cae más del 30%) tras anunciar una ampliación de capital de 125 millones de euros.
Además de Pescanova, destaca el potencial alcista de Adveo, Fluidra, Europac y Vueling, superior al 40%.
Riesgo y volatilidad
Habitualmente, los valores de pequeño y mediano tamaño son percibidos como inversiones de mayor riesgo que los blue chips. Esto se debe a que cuentan con una menor capitalización bursátil y con una liquidez más reducida, lo que propicia que su volatilidad sea más elevada. Sin embargo, el clima de nerviosismo y fuerte aversión al riesgo que caracteriza a la bolsa española en los últimos meses ha cambiado las tornas. Ahora son los valores del Ibex los que protagonizan oscilaciones más acusadas en sus cotizaciones.
Las grandes compañías son las que tienen más presencia en las carteras internacionales y también las más líquidas. Por tanto, son las primeras en las que los inversores deshacen posiciones (o vuelven a tomarlas) cada vez que repunta el riesgo país. Así, la volatilidad de las compañías del Ibex 35 en las últimas 60 sesiones rondó el 36%, según datos de BME, exactamente el doble que en el Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap.
La inversión en las compañías de menor tamaño cuenta con sus propios atractivos. Por un lado, su nivel de endeudamiento es en muchos casos inferior al de los grandes valores. “Las pequeñas compañías suelen tener menos deuda, ya que disponen de estructuras organizativas más ágiles y flexibles. Por tanto, han sido las primeras en generar caja ahorrando costes y vendiendo activos”, señalaba Manuela Fernández, directora de Inversiones de Bankinter, en el foro Pequeñas y Medianas compañías cotizadas: una fuente de rentabilidad para las carteras organizado por Aseafi y BME. Según esta experta, el 29% de las grandes compañías a nivel global disponen de caja neta, mientras que este porcentaje se eleva hasta el 45% en el caso de las pequeñas y medianas compañías.
La empresa con un balance más saneado en términos de deuda sobre ebitda (resultado bruto de explotación) del parqué español es Vueling. La aerolínea contaba con una caja neta de 368 millones de euros a cierre de junio. La compañía, que se anota un 21,19% en bolsa en lo que va de año, se sitúa entre los valores con recomendación de compra según el consenso de expertos. “El valor parece haber tocado fondo y tiene un aspecto técnico que invita a pensar en nuevas subidas. Por encima de 5,28 euros por acción entraríamos con posiciones alcistas pensando en un recorrido más que interesante, que nos invita a tener el valor en nuestra órbita”, comenta Gisela Turazzini, de Blackbird Group.
Perlas para el inversor
Otro de los pros a la hora de apostar por estos valores es que suelen situarse fuera del radar de la mayoría de expertos. Por ejemplo, compañías como Almirall tienen cinco firmas de análisis que siguen el valor cuando Telefónica cuenta con 55. “Es más fácil detectar ineficiencias del mercado en compañías de pequeño y mediano tamaño”, afirma Beltrán Parages, director comercial de Bestinver.
Además, como explica Manuela Fernández, este tipo de valores acostumbra a moverse por factores endógeno, más que por cuestiones macroeconómicas como suele suceder en el Ibex. “La evolución de Almirall depende principalmente de las noticias relativas a los medicamentos que fabrica”, comenta. La empresa farmacéutica se sitúa entre las más recomendadas por esta experta. “Cuenta con un potencial alcista importante, no tiene deuda y presenta una elevada diversificación internacional”, apunta.
Por otro lado, apostar por valores más allá del Ibex aporta variedad a la cartera de renta variable, ya que permite acceder a sectores que no se encuentran representados en el índice, como el farmacéutico, el de alimentación (particularmente desde que Ebro dejó el selectivo), el sector papelero y el inmobiliario.
Finalmente, el segmento de pequeñas y medianas compañías cuenta con un atractivo adicional y es que su menor tamaño bursátil hace más probable que sean objeto de operaciones corporativas (ver información adjunta). Con todo, los expertos matizan que la situación actual de sequía del crédito reduce la probabilidad de que se produzcan opas en el corto plazo.
En la otra cara de la moneda, la falta de liquidez es el principal hándicap que presentan los valores de menor tamaño. De hecho, el volumen de negociación del Ibex 35 en el mes de septiembre se situó en los 6.930 millones de euros, según datos de Bloomberg. En el caso del Ibex Medium Cap (integrado por compañías de mediano tamaño), esta cifra se reduce hasta los 90,38 millones y en el Ibex Small Cap (valores pequeños), hasta los 846,9 millones de euros.
Reparto del capital
En las compañías más pequeñas es más probable la existencia de accionistas mayoritarios, con lo que suelen contar con un free float (capital que circula libremente en bolsa) más reducido. Así, valores como Banco de Valencia, Metrovacesa, Uralita y Funespana tienen un free float inferior al 6%.
La consecuencia de que la liquidez y el free float sean reducidos, es que el inversor corre un mayor riesgo de quedarse “atrapado” en el valor. No obstante, este riesgo se diluye cuando el horizonte de inversión es a largo plazo.
Otra desventaja es que la transparencia en este tipo de valores suele ser inferior. El hecho de que haya menos firmas de análisis que los tengan en el punto de mira implica que los inversores disponen de menos información que en el caso de los blue chips.
Por otro lado, al tratarse de un universo de inversión tan amplio (en el Índice General cotizan 79 valores además de los 35 que integran el Ibex) la selección de valores cobra especial relevancia.




Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

UNICCA

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario