miércoles, 17 de octubre de 2012

Moody's mantiene el 'rating' de España al entender que Rajoy pedirá el rescate


La agencia Moody’s ha decidido no degradar la deuda soberana española al nivel de bono basura. La calificadora ha confirmado el rating en el nivel de Baa3, un escalón por encima del grado especulativo, al entender que el Gobierno pedirá el rescate y, por tanto, tendrá suficiente acceso a la financiación.
Para la calificadora "el riesgo de que España pierda acceso al mercado de deuda soberana se ha visto materialmente reducido por la decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos españoles para contener la volatilidad del mercado". La agencia también valora el compromiso del Gobierno para continuar con la implantación de reformas que permitan "estabilizar la deuda" y "reducir el déficit". Asimismo, considera positivos los progresos en la reestructuración del sector financiero.
"En resumen, Moody’s cree que la combinación entre el apoyo de la zona euro y el BCE y los esfuerzos del Gobierno español permitirán a éste mantener el acceso a los mercados de capitales a unos intereses adecuados", zanja la agencia
La calificadora estima "negativa" la perspectiva de la deuda soberana española ante el riesgo de que Grecia termine saliendo del euro o de la falta de acuerdo de las autoridades europeas en las medidas para estabilizar las finanzas.
Esta decisión supone un gran alivio ya que muchos grandes fondos de inversión tienen prohibida la compra de deuda con esa calificación, lo que hubiera dejado a España fuera de índices de deuda estatales.

Decisión retrasada dos veces

La agencia colocó el pasado 13 de junio en revisión para una posible rebaja la calificación de España y ha retrasado en hasta dos ocasiones la toma de un decisión sobre el 'rating' con el objetivo de analizar algunos de los últimos acontecimientos en torno a la economía española y europea, como las necesidades de capital de la banca, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 o las avances para la creación de una unión bancaria, entre otros.
La decisión de Moody's se produce menos de una semana después de que Standard & Poor's (S&P) recortara la nota de la deuda soberana española en dos escalones, hasta situarla en 'BBB-', la misma calificación que ya otorgó Fitch a España el pasado mes de junio. Esto supone que las tres principales agencias sitúen la deuda de España al borde del 'bono basura'.
Moody's ha tomado su decisión sobre el rating de España dos días antes de que comience la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en la que no se esperan detalles concretos sobre la recapitalización bancaria o menciones a la situación de España y que se centrará en las propuestas realizadas por los cuatro presidentes -el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.



Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario