domingo, 30 de diciembre de 2012

Preguntas y respuestas sobre el futuro económico de España en 2013


Preguntas y respuestas sobre el futuro económico de España en 2013
EFE
Tanto los organismos internacionales como el propio Gobierno prevén que 2013 sea el último año de recesión para España. Sin embargo, las cifras de caída del Producto Interior Bruto (PIB) distan en gran medida unas de otras: el FMI vaticina una caída del 1,3% del PIB para el año que entra, mientras que el Ejecutivo español asegura que el retroceso será mucho más leve, de un 0,5%.
La Comisión Europea, por su parte, también cree que nuestro país no volverá a crecer hasta 2014 y augura que el desempleo alcanzará una tasa del 26,6% desde el 25,02% del tercer trimestre de 2012 (últimos datos de la EPA disponible). Asimismo, vaticinan que España cerrará el año con un déficit del 8% y en 2013, con un 6%.
Ante esta batería de datos institucionales y a partir de seis preguntas,varios expertos explican a ABC.es qué ocurrirá durante los próximos doce meses y predicen la dirección que tomará España en uno de sus momentos económicos más difíciles.

¿Continuará la destrucción de empleo?

Los tres expertos consultados coinciden en que el empleo no se recuperará en España en el año 2013. El profesor de la Complutense e investigador de Fedea, Ignacio Conde-Ruiz, considera que el grueso de los despidos se concentrará en el sector público, aunque las empresas privadas también seguirán reduciendo plantilla.
El director de Inversiones de Tressis, Víctor Alvargonzález, cree que seguiremos destruyendo empleo porque la «economía real va seguir pagando las medidas de austeridad». Alvargonzález señala que una gran parte del esfuerzo por los ajustes recae en la ciudadanía. «Es necesario reducir el elefantiásico tamaño del Estado que impide la recuperación económica», apunta. En su opinión, si seguimos con los ajustes, no habrá recuperación del empleo «hasta que la prima de riesgo baje tanto que ya no haya que destinar dinero para pagar los intereses de la deuda a largo plazo».

¿Reduciremos el déficit?

El estratega de Citi, José Luis Martínez, se declara pesimista respecto a este punto y asegura que España se quedará más de un punto por encima del objetivo del 6,3% este año.
Por su parte, Alvargonzález señala que no lo cumpliremos al cierre de 2012 ni tampoco el año que viene con la meta del 4,5%. Sin embargo, el analista de Tressis cree que para los políticos y los mercados lo importante es que se reduzca y que no nos quedemos muy lejos de la cifra pactada con Europa.

¿Fluirá el crédito tras la ayuda a la banca?

La ayuda a la banca no influirá sobremanera a la fluidez del crédito por las dificultades en el sector inmobiliario y la contracción de la demanda interna. «España tiene que crecer para que vuelva a fluir el crédito», asegura Alvargonzález.
Para José Luis Martínez no es solo importante que haya financiación, sino que la demanda sea solvente y se rebaje la incertidumbre por el futuro.
No obstante, la solución podría venir del exterior. Conde-Ruiz plantea que una de las vías a considerar es la entrada de inversión extranjera. «En España está todo el mundo apalancado y se hace necesaria la inversión extranjera directa», explica.

¿Se recuperará la Bolsa española?

Los analistas son optimistas en esta respuesta. 2013 será un año mejor para España con una reducción de la desconfianza en los mercados. Laprima de riesgo también se relajará y predominará un estado de alivio, augura el director de Inversiones de Tressis.
El estratega de Citi prevé subidas del 10% en el Ibex 35 frente al 20% de media esperado en el resto y asegura que en el mercado internacional, la Bolsa estadounidense y la asiática serán las que más éxito cosechen.

Exportaciones, ¿motor de la recuperación?

Las exportaciones han sido durante 2012 la noticia más positiva con un registro de superávit por cuenta corriente, según destaca el investigador de Fedea. «Esta tendencia continuará en 2013 gracias a la buena marcha del turismo y a la reforma laboral que está funcionando en cuanto a la moderación salarial y la caída de costes laborales».
Sin embargo, José Luis Martínez no cree que las exportaciones se conviertar en el motor de crecimiento, aunque sí amortiguarán el ajuste de la demanda interna ya que solo supone un 20% del PIB y vendemos «turismo y manufacturas de pequeño valor anadido».

¿Pedirá España la asistencia financiera?

En este punto, las opiniones divergen. Conde-Ruiz cree que el Gobierno no lo ha pedido hasta ahora porque está preocupado por la condicionalidad. Además, indica que tendrá que hacerlo a lo largo de este año en «en el caso de que no el Tesoro no rebaje los intereses de la deuda a largo plazo». En esta línea, explica que en la segunda parte de 2013, España se enfrenta a grandes retos de refinanciación. «Si España es capaz de solventarlos, no será necesario pedir el rescate. Si ocurre lo contrario, sí tendrá que hacerlo», sentencia Conde-Ruiz.
Al igual que el investigador de Fedea, José Luis Martínez apunta que la solicitud de la compra de bonos «es la mejor opción para gantizar una financiacion estable y favorable para el sector privado ya que España no se merece pagar una rentabilidad tan elevada como la actual».
Frente a estas posturas, Alvargonzález considera que el Gobierno no necesitará pedir el rescate oficial ya que la asistencia ya está en cierta manera en vigor desde que España requirió la ayuda a la banca. «Se está pidiendo ayuda al BCE para acometer una financiación de forma razonable. Al final parece ser que se optará por pedir una especie de rescate por la puerta de atrás, algo que podría funcionar», afirma el analista.






















































































































































































Fuente: Diario ABC


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario