sábado, 15 de diciembre de 2012

'No habrá crédito si no mejora la economía'


Ángel Ron, presidente del Banco Popular, en un momento de la entrevista. | Antonio Heredia
Ángel Ron, presidente del Banco Popular, en un momento de la entrevista. | Antonio Heredia
  • 'Todos los ejemplos que hay de banco malo han dado resultados positivos'
  • 'Los precios de los pisos han bajado y probablemente haya ajustes adicionales'
  • 'Es fácil poner a la banca de chivo expiatorio cuando hay animales diferentes'
  • 'Atravesamos la peor crisis económica que haya sufrido España en 70 años'
  • 'Las medidas de España no tienen impacto inmediato en la economía'
  • 'Con la recapitalización, la banca española está mucho mejor que la europea'




Un banquero sincero, pero prudente. Ángel Ron (Santiago de Compostela, 1962) acaba de sacar al Popular del grupo de entidades con déficit de capital tras ampliar el del banco en 2.500 millones. Está convencido de que la banca española está ahora "mucho mejor" que sus competidores europeos.
Pregunta.- ¿Le pidió el Gobierno que entrase en el 'banco malo'?
Lo que nos plantean es que hay una necesidad urgente de buscar accionistas privados, y a nosotros nos interesa estar. Primero, porque se trata de una entidad sistémica de un país donde tenemos la mayor parte de nuestro negocio. Y segundo, porque ayudará a estabilizar el mercado inmobiliario. Preferimos estar dentro de la compañía que fuera. Además, desde el punto de vista de la inversión financiera, tiene un retorno razonable.
P.-¿Cree que la Sareb estabilizará el mercado inmobiliario?
"La banca privada cotizada no le ha costado ni un euro a los contribuyentes"
Si el instrumento se gestiona adecuadamente, puede contribuir a estabilizar ese mercado. Y eso es una cuestión social. España tiene un peso de la vivienda como no lo hay en otro país en el mundo.
P.- ¿Será rentable?
Hay que revisar el plan de negocio, pero, de todas formas, todos los ejemplos que hay de banco malo han dado resultados positivos. Así, el Fobaproa de México. A un plazo de 15 años, determinar la rentabilidad es complicado. Lo que es verdad es que los precios de transferencias son muy bajos y el plazo de tiempo en el que se quiere ejecutar parece suficiente para poder recuperar valor.
P.- Una de las preocupaciones del ciudadano es si van a bajar los pisos y si el rescate a la banca les costará como contribuyentes. ¿Qué opina?
Los pisos ya han tenido un ajuste de precios muy notable. Lo que hay ahora es un stock de unas 800.000 viviendas para un país que en crisis tiene una demanda que no está por debajo del cuarto de millón de viviendas. Por tanto, si encontramos la palanca para activar el mercado estamos hablando de un problema de stock de sólo tres años, que será menos. Si queremos atender a la demanda habría que empezar a poner grúas dentro de 18 meses para tener pisos al cuarto año.
"Vamos a vivir un año duro de recesión económica en 2013"
Los precios han bajado y, probablemente, haya ajustes adicionales, pero eso dependerá de la perspectiva económica del país. Cuando España tenga una perspectiva de crecimiento, los precios tenderán a estabilizarse y a ello debe contribuir la Sareb con su política. Debe minimizar el impacto para el contribuyente y debe ayudar a estabilizar el mercado. Para eso se crea. Tengo que decir que la banca privada cotizada no le ha costado ni un euro al país. Es muy fácil poner a la banca de chivo expiatorio cuando aquí hay animales de diferente condición.
P.- ¿Qué proyecciones tiene para la evolución de la economía?
"España necesita tiempo. Las medidas darán resultados en 2014"
Estamos atravesando la peor crisis económica que haya sufrido España en 70 años. Es una crisis brutal y muy compleja, con tres pilares. Primero, la financiera, consecuencia de una serie de desajustes después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Segunda, la económica. Venimos de unaeconomía con un peso de la construcción superior al 12%, y las otras palancas de crecimiento todavía no aportan lo suficiente. Y sobre estas dos crisis se superpone una crisis de deuda soberana. En la medida en que no tengamos una solución sobre la irreversibilidad del euro, tendremos unos costes de financiación muy altos. Insostenibles. Todo esto, mezclado, hace muy difícil saber cuándo podremos retomar la senda del crecimiento. Vamos a vivir un año duro de recesión en 2013. Las medidas que se han tomado empezarán a dar resultados en 2014. Por tanto, lo que necesita España es tiempo para ejecutarlas, ya que no tienen impacto inmediato en la economía.
P.- Acaba de finalizar una ampliación de capital con un éxito rotundo... ¿El Popular debió haber estado en el grupo de los bancos sanos?
En el examen de Oliver Wyman, el banco salió muy impactado por su negocio con pymes. Somos la entidad que tiene más exposición al sector empresarial no inmobiliario. En el escenario de Oliver Wyman resultan muy penalizadas las pymes, lo que supone para el banco tener menos ingresos. Pero la ampliación tuvo éxito porque ha primado la potencia del modelo de negocio del banco respecto al país.
P.- Entonces ¿el Popular debió haber estado en el otro grupo?
Aceptamos los resultados de Oliver Wyman, pero no compartimos la metodología.
P.- ¿Se puede asegurar que la banca española está saneada?
"El sector financiero ha sido tratado como cabeza de turco de la crisis"
Sí, sí. Los bancos españoles han pasado por una prueba que no ha pasado ningún banco europeo, de una dureza sin igual. Con la recapitalización que se ha hecho, la banca española está mucho mejor que sus competidores europeos.
P.- ¿Volverá a fluir el crédito?
Lo que puedo decir es que las entidades españolas estarán lo suficientemente recapitalizadas para soportar un escenario draconiano como el que planteaba Oliver Wyman. Para que vuelva el crédito no sólo se tiene que dar el hecho de que la banca esté saneada, sino también que la economía esté mejor. Si los planes de empresas y los gastos familiares no se soportan con un escenario que vaya a mejor, la prudencia llevará a extremar las condiciones de la financiación.
P.- ¿Cree que se ha dado un paso importante con el supervisor bancario europeo?
Todo lo que sea ir hacia una consolidación es positivo. Si el mercado percibe que la unión bancaria y fiscal van en serio, todas las dudas sobre el euro se disiparán.
P.- ¿La nueva normativa contra los desahucios es la mejor manera de frenar este problema?
Primero, quiero dejar claro que se ha tratado al sector financiero como cabeza de turco de la crisis. Dicho esto, los desahucios deben plantearse como un problema de responsabilidad social de las compañías. Lo que tiene un riesgo enorme para la mayoría de los españoles es que se modifique la norma y perjudiquemos a esa mayoría. No podemos modificar la ley hipotecaria para que altere la cultura de pago. Estaríamos imposibilitando la financiación de la economía productiva.






Fuente: Diario El Mundo


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario