domingo, 30 de diciembre de 2012

La amnistía fiscal ha aflorado


Hacienda está analizando toda la información que ha recabado sobre el volumen de bienes y derechos aflorados en la amnistía fiscal para ofrecer un balance completo sobre los capitales aflorados y los ingresos relacionados con el proceso.
A la espera de sumar las declaraciones de la amnistía a todas las declaraciones complementarias ya presentadas, y de cuantificar las declaraciones extemporáneas que se puedan presentar por IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Patrimonio e IVA, lo que se concretará, previsiblemente, en marzo, el volumen de capitales aflorados puede superar los 30.000 millones, según fuentes cercanas al Fisco y expertos consultados por este diario.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que la amnistía fiscal ha recaudado 1.200 millones de euros, menos de la mitad de los 2.500 millones que el Gobierno había fijado como objetivo. Pero la perspectiva es que aún aflore más de los 25.000 millones esperados.
Así, Montoro aseguró: “Ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como vive España”, porque “permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público”.
Montoro añadió que este dato supone el afloramiento de bases imponibles de, “al menos, 12.000 millones”. El Decreto que lanzó la amnistía permitía regularizar cuentas y bienes opacos con un gravamen del 10%, es decir, pretendía aflorar 25.000 millones.
Pero, para dar más facilidades, la Dirección General de Tributos publicó un informe que rebajó el potencial recaudatorio de la amnistía, ya que estableció que sólo tributarían al 10% los rendimientos de los bienes de años no prescritos, la minoría. Como los últimos cuatro ejercicios han sido los de la crisis, muchos saldos registran pérdidas. Esto supone que el gravamen efectivo sea de entre un 1% y un 3%, con lo que lo aflorado puede superar los 24.000 millones sólo por la amnistía.
Muchos contribuyentes se han acogido a la amnistía y también han realizado declaraciones complementarias; otros se han decantado sólo por las complementarias, que en algunos casos salen más baratas. Además, Hacienda contabiliza la recaudación de IRPF y Patrimonio de 2011, ejercicio no sujeto a la amnistía pero en el que tiene efecto, por lo que se están presentando declaraciones extemporáneas para ajustarse a lo que se ha reconocido en la amnistía.
A todo esto se añade que desde el pasado 30 de noviembre, fin del plazo para acogerse a la amnistía, hasta el próximo 31 de marzo, pueden realizarse declaraciones complementarias relativamente baratas, por un coste de cerca del 5%. Con la nueva Ley de Lucha contra el Fraude, que entró en vigor el 31 de octubre, nace la obligación de informar de cuentas y bienes en el extranjero, que no prescriben nunca y serán imputadas en el último ejercicio no prescrito con una multa del 150%.
Podrá cumplirse con esta nueva obligación cuando se publique la Orden con el modelo de declaración en el primer trimestre del año. Con esta norma, muere la regularización ordinaria por la vía de declaraciones complementarias, ya que implicará tributar al marginal por todos los bienes, prescritos o no. De esta forma, hasta marzo se está produciendo una avalancha de declaraciones complementarias de quienes no se han decidido a acudir a la amnistía o no les ha dado tiempo.
Por todos estos motivos, las rentas totales afloradas serán muy superiores a los “al menos” 12.000 millones, de más de 30.000 millones, reseñan los despachos que ha consultado este diario.
En esta línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha subrayado: “No es sólo lo que se ha recaudado como consecuencia del proceso, sino lo que se recaudará en los próximos años”.
La cantidad total recaudada por la amnistía se sitúa en 1.191 millones de euros. La Agencia Tributaria ha recibido 31.484 declaraciones, con un importe medio de 37.830 euros. Hacienda recalcó que el grueso de las declaraciones se concentró al final. El Fisco está ordenando todos los datos de que dispone. También debe ofrecer la recaudación de la amnistía de empresas, que en octubre superó los 83 millones, y de la que todavía no tiene la cifra definitiva.














Fuente: Diario EXPANSIÓN


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario