domingo, 30 de diciembre de 2012

El 'banco malo' recibe los activos inmobiliarios de la banca nacionalizada


  • Los activos tóxicos recibidos de otras entidades ascienden a 4.588 millones
  • Tendrá una cartera de 89.000 pisos y 13 millones de metros cuadrados de suelo
  • El Santander tiene comprometida en esta sociedad 840 millones de euros

La Sareb o "banco malo", como se le conoce popularmente, recibirá este lunes oficialmente los pisos, solares y créditos morosos de la banca nacionalizada, lo que supone el disparo de salida para comenzar a colocarlos, a precios bajos, en el mercado.
La mayor parte de los activos recibidos proceden de Bankia, con 22.317 millones, seguido de Catalunya Banc con 6.708 millones, NCG Bancocon 5.097 millones, el Banco de Valencia con 1.962 millones, y elBanco Gallego - filial de NCG Banco- con 1.025 millones.
En el primer trimestre de 2013, serán las otras cuatro entidades que han recibido ayudas de Bruselas (Liberbank, Caja3, BMN y CEISS) las que trasferirán sus activos.
Según los datos de la Comisión Europea, los activos tóxicos que estas entidades van a pasar al "banco malo" ascienden a 4.588 millones, aunque esta cifra podría ser revisada al alza.
En total, se calcula que el "banco malo" tendrá en su cartera 89.000 pisos, 13 millones de metros cuadrados de suelo, y miles de créditos al promotor, que son morosos y que habrá que dar salida en el mercado.Gestionará entre 50.000 y 55.000 millones de euros.

Estructura

Para comenzar a funcionar desde hoy, la Sareb ha trabajado intensamente en las últimas semanas para cerrar su estructura de capital, con 3.818 millones de euros aportados por entidades privadas y en menor medida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El 25% de esta cifra ha sido aportado en efectivo, y el resto en una emisión de deuda subordinada que quedó cerrada el viernes pasado, por importe de 2.850 millones de euros.
Desde el principio, el Gobierno -en sintonía con Bruselas- ha trabajado para que Sareb sea una entidad de capital mayoritariamente privado, lo que ha obligado a las entidades financieras, y sobre todo a Santander y Caixabank, a realizar una aportación millonaria.
El Santander tiene comprometida en esta sociedad 840 millones de euros, lo que dará el 16,2% del capital, en tanto que Caixaban aportará 606 millones, el 11,7%.
Le siguen el Banco Sabadell con 335 millones (6,4 %), Banco Popular con 288 millones (5,5 %) y Kutxabank, con 128 millones (2,5 %).
El BBVA ha declinado hasta ahora la invitación a participar formulada por el Gobierno, que ahora estudia imponer una derrama al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para todo aquel que no haya contribuido al Sareb, lo que de llevarse a cabo afectaría al banco que preside Francisco González
.















Fuente: Diario EL MUNDO


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario