jueves, 13 de diciembre de 2012

El Estado será el principal accionista de BMN y el banco de Caja España-Duero


El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se convertirá en el principal accionista delgrupo BMN y el banco CEISS, fruto de la fusión de Caja España-Duero.
Según fuentes financieras, la Comisión Europea cree que la mejor fórmula para recapitalizarlos en estos momentos es la inyección directa de fondos por parte del FROB.
Se descarta así la previsión inicial de que el apoyo público que BMN y CEISS iban a recibir llegaría a través de bonos convertibles contingentes ("cocos", en el argot financiero). Estos instrumentos suponen la garantía de que, en caso de no devolverse el préstamo o perder un umbral de capitalización, el dinero invertido en la ayuda se convierte en acciones de la entidad controladas por el Estado
Esta última fórmula estará disponible tanto para Caja3, formada por Cajacírculo, Inmaculada y Badajoz, como para Liberbank, el grupo de Cajastur, Caja Cantabria y Extremadura. Si bien esta última entidad defiende que no necesitará ayudas.

No cambiarán de directivos

El Gobierno cree que para todas estas operaciones bastará conunos 1.500 millones de la ayuda europea para la banca, aunque para determinarlo con exactitud habrá que esperar a que Bruselas apruebe la próxima semana los planes de reestructuración de este colectivo, que se beneficiará del traspaso de activos inmobiliarios al 'banco malo'.
La Comisión Europea no exigirá a estas entidades que cambien sus equipos de gestión ni previsiblemente que lleven a cabo una reestructuración tan drástica de sus plantillas y red de oficinas, si bien tendrán que aplicar quitas en los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada.
Para que la inyección de fondos públicos en BMN y CEISS se haga lo antes posible, se necesita una valoración independiente de los dos grupos, que determinará exactamente el porcentaje del capital que quedará en manos del FROB previsiblemente a comienzos de 2013.
Además, en esas fechas habrá llegado el dinero público a Caja3 mediante la emisión de "cocos" y a Liberbank, si la entidad no lo lograra finalmente por sus propios medios.
El visto bueno final de la Comisión Europea servirá también para comprobar, según han argumentado las mismas fuentes, que el caso de estas cuatro entidades dista mucho del apoyo recibido por Bankia, CatalunyaBanc, Novacaixagalicia y Banco de Valencia, las otras cuatro entidades en las que también participa el FROB.
Las estrategias de saneamiento de CEISS y Caja3 pasarán por el cierre de sus respectivas fusiones con Unicaja e Ibercaja, mientras que BMN y Liberbank, a diferencia de la mayoría de entidades nacionalizadas, podrán seguir adelante con sus planes.
De hecho, aunque el Estado se vaya a convertir en el principal accionista de BMN, el grupo tendrá un plazo de hasta cinco años para que la participación pública se convierta en privada, el mismo periodo del que puede disfrutar Liberbank si requiere ayuda.




Fuente: Diario El Mundo

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla


ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético
ingeypro es construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario