martes, 18 de diciembre de 2012

Pastor: tercer carril del Corredor Mediterráneo se licitará próximo trimestre


Castellón, 18 dic (EFECOM).- La ministra de Fomento, Ana Pastor ha anunciado hoy en Castellón que durante el primer trimestre de 2013 se licitará el proyecto de implantación del tercer carril ferroviario del Corredor Mediterráneo, que prevé una inversión total de 1.400 millones de euros.
Pastor ha hecho estas declaraciones, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en la presentación a los empresarios y los representantes de los puertos del arco mediterráneo del proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo.
El proyecto supone la implantación del tercer carril y la adaptación de ancho ibérico a ancho internacional de las vías desde la frontera francesa hasta Cartagena, con un total de 469 kilómetros.
La ministra de Fomento ha asegurado que este proyecto estará listo hasta Valencia y Castellón en el año 2015 y hasta Alicante en 2016.
Pastor ha explicado que este proyecto optará a financiación comunitaria en 2013 y 2014 y que se pedirá el apoyo al Banco Europeo de Inversiones.
Este proyecto es "fundamental" para el futuro de la economía española, según la ministra, quien ha calificado de "clave" para el futuro del transporte ferroviario que esté dotado de "surcos preferentes para mercancías".
En el primer trimestre 2013 se va a crear una unidad especializada en logística que coordinará el transporte marítimo, el portuario, el aéreo y el transporte por carretera.
Esta unidad se encargará de "consensuar con los sectores productivos la configuración integral" sobre transporte "y tener en el mes de julio el mapa integral de la intermodalidad de España".
En cuanto al proyecto que ha presentado hoy, Pastor ha dicho que contempla la construcción de 13 apartaderos para trenes de 750 metros de longitud y ha dicho que es "complejo", con aspectos técnicos relevantes que se están "intentando superar".
La ministra ha dicho que durante su ejecución se intentará minimizar las afecciones a las líneas ferroviarias para "alterar lo menos posible el transporte ordinario de personas y mercancías".
En cuanto a los tramos, la ministra ha explicado que el Castellbisbal-Tarragona, con 97 kilómetros, tendrá una inversión de 416,6 millones, contempla acceso al puerto de Tarragona, y la licitación será a principios de 2013.
Tarragona-Castellón tendrá una inversión de 318 millones de euros, Vandellós-Castellón, de 170 millones de euros, y Castellón-Valencia, de 103 millones.
Estos tramos se licitarán también en el primer trimestre de 2013 y las obras concluirán en 2015.
La Encina-Alicante tendrá 160 millones de inversión, la redacción del proyecto se acabará a mediados de 2013 y las obras se finalizarán en 2016, ha dicho Pastor.
Los tramos Alicante-San Isidro y Murcia-Cartagena, con un total de 129 kilómetros, tendrán una inversión de 244 millones de euros y las obras finalizarán en 2016.
Las obras del Corredor Mediterráneo permitirán también un ahorro de tiempo en el transporte de pasajeros entre Madrid y Castellón de 26 minutos.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha dicho que con este ahorro de tiempo se podrá conectar Castellón con la capital de España en 2 horas y 20 minutos en 2015. EFECOM













Fuente: Diario EXPANSIÓN

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario