domingo, 23 de diciembre de 2012

La prensa extranjera habla de un 'milagro' de Rajoy para 'frenar la caída económica'


  • Tres medios coinciden en que las medidas están 'empezando a dar frutos'
  • Destacan el estilo de Rajoy respecto a sus 'dos antecesores ruidosos'


Dos diarios europeos hablan este viernes del "milagro de la austeridad" que ha logrado España y de que la "caída de la economía está prácticamente frenada", en sus artículos sobre el balance del primer año del Gobierno de Mariano Rajoy.
El británico 'Daily Telegraph' explica que, desde el estallido de la crisis de la deuda, España ha "emprendido contundentes medidas para recortar los costes laborales y reavivar las exportaciones, convirtiendo al país en el nuevo modelo del régimen europeo de austeridad".
No obstante, señala que los economistas "creen que aún no está en absoluto claro si España está persiguiendo el objetivo adecuado, ni siquiera si podrá recuperarse dentro de la eurozona". A este respecto, cita al profesor Charles Wyplosz, de la Universidad de Ginebra, que argumenta que la "estrategia impuesta por Alemania y Bruselas es errónea" y que "el verdadero problema de España es la burbuja inmobiliaria".
Según este diario, en España la austeridad empezó "realmente" en 2010 con Zapatero, con la rebaja del 5% en los sueldos públicos, y se agudizó el pasado julio con la suspensión de la decimocuarta paga, equivalente a una rebaja del 7,1%.
Tras destacar que "incluso el Rey Juan Carlos asumió recortes",compara la política española con la italiana: "el contraste con Italia resulta sorprendente. Los datos de la OCDE ponen de manifiesto que los costes laborales italianos han seguido aumentando a pesar del permanente y drástico endurecimiento fiscal, quedando incluso por detrás de Alemania en los últimos dos años", explica.
Por su parte, el periódico alemán 'SüddeutscheZeitung' publica un artículo titulado "¿cómo lo ha conseguido?", en el que sostiene que "el conservador Mariano Rajoy tuvo un mal despegue como presidente del Gobierno español", pero que, tras 12 meses en el cargo, es el "indiscutido hombre fuerte en Madrid". "Para España no ha sido un buen año, pero la caída de la economía está prácticamente frenada", proclama.
El balance de este periódico se centra en la figura del presidente Rajoy, del que dice que "nunca levanta la voz" y que "polémico es, a lo sumo, contra los separatistas catalanes".
También señala que "es muy diferente a sus dos antecesores ruidosos, el conservador José María Aznar y el socialista José Luis Zapatero", y que "es considerado un gallego típico".
"Está lejos de la presuntuosidad de los madrileños y del afán de suntuosidad y despilfarro de los valencianos. A pesar de que su partido ha estado involucrado reiteradamente en escándalos de corrupción, ni siquiera sus adversarios más acérrimos le acusan de estar interesado en un enriquecimiento personal", afirma.
También destaca: "en sus comparecencias, Rajoy representa la distinción reservada (...). Viste trajes muy elegantes y es un excelente retórico. Con gran habilidad deja el anuncio de nuevas medidas de ahorro en manos de sus ministros y se mantiene alejado de las cámaras hasta que se calma la primera indignación pública.
En Estados Unidos, el canal de televisión Bloomberg ha hecho balance de un año de Gobierno de Rajoy en un reportaje que sostiene que el "giro de España hacia los recortes salariales para recuperar competitividad sin abandonar el euro está empezando a dar frutos".














Fuente: Diario El Mundo

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario