sábado, 29 de diciembre de 2012

Fomento reduce un 61% la licitación de obra pública, que podría cerrar con otro mínimo histórico anual



El Ministerio de Fomento redujo un 61,1% la licitación de obra pública en los once primeros meses del año, hasta 1.884,37 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.
Este importe de inversión pública arroja un recorte de unos 3.000 millones de euros respecto al puesto en marcha por este Departamento entre enero y noviembre del pasado año.
De esta forma, Fomento, principal organismo inversor de la Administración central, promovió poco más de la cuarta parte (27,1%) del total de obras promovidas por el conjunto de las administraciones hasta noviembre. Los ayuntamientos y diputaciones licitaron el 34% y las comunidades autónomas el 39%.
En concreto, el conjunto de las administraciones públicas sacaron a concurso obras por 6.948,32 millones de euros en los nueve primeros meses, casi la mitad (-46,4%) respecto a un año antes, lo que supone un recorte de unos 6.000 euros.
De esta forma, y en caso de que en diciembre se haya mantenido el mismo ritmo en promoción de obra, la licitación de proyectos por parte de las Administraciones cerrará 2012 con un nuevo mínimo histórico anual de unos 7.560 millones de euros.
Este dato constituye además una sexta parte del volumen máximo de licitación de 46.700 millones de euros alcanzado en 2006, y supondrá encadenar seis años de retrocesos en inversión en obra pública.
En cuanto a los once primeros meses de 2012, las comunidades autónomas y los ayuntamientos también redujeron la promoción de obra, un 34,6%, hasta suponer en conjunto 4.432,8 millones de euros.
Las obras hospitalarias se hunden un 65%
Por tipos de obras, la construcción de edificaciones públicas por parte de todas las administraciones cayó un 50,2% hasta noviembre, hasta suponer 2.004,50 millones de euros, mientras que la de infraestructuras disminuyó un 71,2%, hasta 4.943,8 millones.
El mayor desplome, del 70%, se registra en la construcción de nuevos centros administrativos, que supuso unos 209,63 millones de euros en todo el Estado, en obras de centros sanitarios, que se hunden un 65,5% (120,14 millones), y en las de instalaciones docentes, con un retroceso del 31,6% (524 millones).
En cuanto a ingeniería civil, sólo aumentan las obras portuarias, que crecen un 42,3%, hasta sumar 238,8 millones de euros. Las ferroviarias caen un 52,5%, si bien acaparan el mayor volumen (1.724,9 millones de euros), las de carreteras disminuye un 51% y las medioambientales, un 43,4%.


















Fuente: Diario EXPANSIÓN


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario