sábado, 15 de diciembre de 2012

El sector de la construcción continuará en descenso en España hasta al menos 2015


Edificios en construcción. | Antonio Pastor
Edificios en construcción. | Antonio Pastor
  • Expertos prevén que el negocio constructor caiga un 30,8% en el ejercicio 2012
  • La actividad encadena ocho años de contracción y se prevé que siga cayendo
  • Se calcula que el ajuste de la construcción se modere a partir de 2014


El sector de la construcción seguirá cayendo en España hasta al menos 2015, con lo que esta actividad encadenaría así unos ocho años de contracción, según se desprende del último informe de Euroconstruct.
Los expertos de esta entidad prevén que el negocio constructor españolcaiga un 30,8% en el ejercicio 2012, lo que constituirá el segundo mayor descenso tras el del 22,4% registrado en 2009. Este se verá también superado por la reducción del 23% estimada para 2013.
Euroconstruct calcula que el ajuste del sector de la construcción español se modere a partir de 2014, ejercicio en el que estima undescenso del 6,3%, y en mayor medida en 2015 (-1,1%).
'El alto nivel de desempleo y a la actual situación financiera, factores de la caída del sector'
Las previsiones de esta actividad en España son sustancialmente peores a las estimadas para el conjunto de la UE, que contemplan que la actividad constructora europea empiece a crecer en 2014 (+1,1%), tras un descenso medio del 4,8% en 2012 y del 1,5% en 2013.
El informe de Euroconstruct revela que sus expertos han revisado a la baja sus estimaciones respecto a las publicadas el pasado mes de junio de 2012. La firma señala al "alto nivel de desempleo, al estancamiento económico (recesión en algunos países), y a la actual situación financiera, como principales factores del descenso de actividad constructora.
Por subsectores, asegura que el de la ingeniería civil, la construcción de grandes infraestructuras, será el que más caiga este año, con un descenso medio del 7,5% en el conjunto de la UE.
En este sentido, el informe de diciembre de este organismo destaca el caso español para indicar que "la contención por parte de los órganos decontratación pública es de nuevo muy notable".
Para las actividades de construcción de viviendas y edificación no residencial, Euroconstruct calibra disminuciones más moderadas, del 3,5% y del 4%, respectivamente en 2012.

El ajuste se 'come' al 'boom'

De esta forma, este organismo europeo considera la caída que la construcción europea acumula desde el inicio de la crisis se ha "comido" el "enorme crecimiento" que el sector acumuló en la década comprendida entre 1997 y 2007, a la que denomina los "años dorados de la industria de la construcción europea", caracterizados por los "excesos".
"La crisis financiera y económica internacional, y la crisis del euro han tenido, y siguen teniendo, un efecto desvastador sobre la actividadde la construcción de Europa", asegura Euroconstruct que estima que esta industria "deberá de empezar de cero" en 2014 respecto a 1996, ejercicio previo al 'boom' del sector.
Pese a todo ello, la firma estima que la crisis del sector no afecta lo mismo a los distintos países, dado que, según sus datos, estados como Noruega, Suiza y Alemania "están atrayendo capital de inversores gracias a su mayor estabilidad económica".






Fuente: Diario El Mundo

PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario