domingo, 30 de diciembre de 2012

FISCAL | Los mecanismos más comunes ¿Cómo se defrauda en España?


Actualmente se sospecha que la economía sumergida equivale a cerca del 21,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. De esta cifra, entre 50.000 y 56.000 millones se escapan por el agujero del fraude fiscal, según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha.
Aunque España no está en la lista de países con más evasión (encabezada por EEUU, Bolivia, Rusia, Italia, Grecia e Irlanda, según el Banco Mundial) el Gobierno está reforzando su batalla contra el fraude. A la lista con los mayores defraudadores que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere hacer pública, o a la amnistía fiscal, que pretendía regularizar parte del dinero negro en circulación y por la que se han recaudado 1.200 millones de euros, se suma el anuncio de lacontratación de personal especializado para acabar con ello.
Pero ¿cuáles son los mecanismos más comunes para rebajar la factura fiscal en nuestro país? José María Mollinedo, secretario general de Gestha, afirma que pasan desde ocultar ventas hasta evadir impuestos a paraísos fiscales. Van desde las más burdas prácticas de personas no asesoradas, a las más complejas que son las que llevan a cabo las grandes multinacionales.

Pequeñas empresas

El fraude más común y más fácil de realizar en España tiene que ver conocultar ventas para ahorrarse pagar el IVA. Es una práctica llevada a cabo por autónomos o pequeñas empresas (aquellas que facturan hasta 12 millones al año), que consiste en declarar menos operaciones de venta de las realizadas en realidad. Aunque se han producido, no se contabilizan en las cuentas de la compañía con lo que no se registra el tipo impositivo que soportan.
En concreto, de un estudio de la consultora i2 Integrity se desprende que el Estado deja de ingresar unos 18.000 millones por impago del impuesto sobre el valor añadido.
Además, este tipo de empresas tiende a aumentar artificialmente sus gastos. Es muy común llevar costes de la actividad personal del empresario o autónomo a las cuentas de la compañía, para obtener una ventaja fiscal. Es el caso, por ejemplo, de quien pasa el recibo de la compra de un ordenador personal a la compañía y obtiene una mayor desgravación final por ello.

Medianas empresas

Las empresas de tamaño medio (facturan entre 12 y 45 millones de euros al año) se caracterizan por estructuras de tramas más complejas que van desde no prestar los servicios contratados hasta realizarfacturas falsas o falseadas como método más común para obtener algún tipo de beneficio fiscal. Recibos falsos que muestran una operación que no se ha producido y falseados en los que alguno de sus elementos es irreal.
Para este método fraudulento tienen mayor facilidad las comapñías que manejan mucha mano de obra irregular, dispuesta a aceptar indicaciones para anotar en las facturas diferentes irregularidades a cambio de una rebaja y recibir en negro. O las que crean una o un grupo de sociedades interpuestas, normalmente, domiciliadas en provincias o regiones distintas a la principal, que facturan recíprocamente, con el fin de rebajar el IVA.
En base a esto, el Gobierno aprobó en abril limitar el pago en efectivo a 2.500 euros al menos en las que intervenga un empresario profesional para tratar de acabar con este tipo de operaciones.

Grandes empresas y fortunas

Los españoles o empresas que amasan las mayores fortunas en el país también utilizan diferentes técnicas para engordar su dinero y evitar ciertas cargas fiscales.
La evasión fiscal es la práctica preferida por las compañías de mayor tamaño y las grandes fortunas. En este sentido, los técnicos de Hacienda apuntan que el 71% de la evasión fiscal es obra de este colectivo, frente al 10% de los autónomos y el 17% de pymes. Los expertos califican estos métodos como "abusivos o agresivos", que consisten en utilizar artificios para no pagar impuestos en nuestro país.
La clave para las multinacionales es la ubicación especial de sus filiales o la creación de sociedades pantalla en las que figuran testaferros para ocultar los nombres de sus principales. Según Gestha, las mayores 5000 empresas españolas tienen delegaciones en paraísos fiscales o en países con menor tributación que la española, como Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo o las Islas Vírgenes Británicas, para derivar sus beneficios.
Utilizan prácticas comúnmente conocidas como el 'sandwich holandés' ó el 'doble irlandés' que reduce los impuestos gracias al envío de ganancias a través de filiales holandesas o con sede en Irlanda que luego se trasladan al Caribe.














Fuente: Diario EL MUNDO


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario