domingo, 30 de diciembre de 2012

Viviendas a la vanguardia energética, financiadas por la banca ética


Madrid, 29 dic (EFECOM).- Una cooperativa impulsa en Tres Cantos (Madrid) la construcción de ochenta viviendas sostenibles, un proyecto pionero en España por su eficiencia energética hecho realidad gracias a un crédito de la banca ética Triodos.
Las viviendas serán, según sus promotores, unas de las primeras de España con etiqueta energética 'A', una certificación, similar a la de los electrodomésticos, que garantiza el cumplimiento de los máximos estándares en eficiencia energética.
Así lo asegura a EFEverde el director de la cooperativa "Arroyo Bodonal", Antonio Martínez, quien explica que esperan conseguir un ahorro energético de entre un 70 y un 80 %.
Todo en el proyecto busca la máxima eficiencia: entre otras medidas, la orientación sur-suroeste aprovecha mejor la luz, la calefacción por suelo radiante y los ascensores que recuperan energía cinética.
La climatización y el agua caliente procede de la geotermia, la energía que aprovecha el calor del interior de la tierra, y será una de las mayores instalaciones de esta fuente renovable en la Comunidad de Madrid.
Que el edificio tenga etiqueta energética "A", la más alta, supone que sus emisiones de CO2 por metro cuadrado son menos de la décima parte de las de un edificio de clase "G", la más baja.
Aparte de la energía, el proyecto incluye otras medidas de construcción sostenible, como la reutilización de las aguas grises -procedentes de lavabos, duchas y bañeras- en los inodoros y en el baldeo y la limpieza del garajes.
Según el director de la cooperativa, tomando como referencia las tarifas actuales, el ahorro de agua y energía supondrá 90.000 euros anuales, y las instalaciones estarán amortizadas "en menos de cinco y en seis años", respectivamente.
El presupuesto de las obras, que comienzan el próximo miércoles 2 de enero y en principio durarán 19 meses, es entre un 8 y un 10 % más caro que el de una promoción "normal".
La cooperativa ha pasado año y medio buscando financiación, un periplo que les ha llevado a 28 entidades, y más de una vez se encontraron con la respuesta de que su proyecto "era un lujo", asegura.
Al final, consiguieron un crédito de Triodos, un "banco ético" que no tiene el ladrillo entre sus líneas de actuación, pero que les financia "por su carácter sostenible". EFECOM














Fuente: Diario EXPANSIÓN


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario