miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cáceres necesita un plan de saneamiento por el déficit de tesorería de 14 millones de 2011


Un plan de saneamiento financiero a 3 años. Esta es la opción que se propone en la memoria del presupuesto del 2013 del ayuntamiento para cubrir el déficit de tesorería de 14,6 millones con el que se cerró el ejercicio de 2011. El consistorio había cubierto hasta ahora este déficit (se está cerrando con remanente negativo desde la liquidación del 2004) presupuestando un superávit de ingresos respecto a los gastos en las cuentas del ejercicio siguiente. En las de 2013 no se puede porque un superávit de 14 millones en los ingresos no es asumible con los gastos actuales (obligaría a un recorte mayor en los capítulos de personal y gastos en servicios y bienes) ni con los recursos que se tienen (salvo una mayor carga impositiva).
Una prueba de la falta de recursos es que entre los ingresos para 2013 vuelven a meterse los 7,5 millones de euros del segundo plazo del canon del agua, que ya se incluyó entre las previsiones de los ingresos de los presupuestos de 2012 y que, según aseguró hace una semana Acciona, empresa que aporta el canon, se pagarán antes del 31 de diciembre. Sin esta partida, no habría ingresos corrientes suficientes (se quedarían en 57,3 millones) para los gastos corrientes y el pago de la amortización de las operaciones de crédito (64,1).
Otra prueba de lo ajustado del presupuesto del 2013 es que entre las partidas de gastos corrientes se consigna para los servicios de limpieza viaria y de conservación de las vías públicas y para el déficit del autobús urbano partidas por debajo de lo que se considera necesario, lo que obligaría a un cambio de los contratos con las empresas que prestan dichos servicios para ajustar los costes A todo lo anterior se suma que el compromiso de los ayuntamientos con el Gobierno central es de un déficit cero en el año 2013.
TRES OPCIONES La Ley de Haciendas Locales da tres opciones para los ayuntamientos que han cerrado el último ejercicio liquidado con remanente negativo de tesorería para gastos generales (déficit de tesorería). El ayuntamiento cacereño no cumple por ahora ninguna, razón por la que en la memoria de los presupuestos de 2013 se plantea como alternativa una sentencia del Supremo que resuelve que en caso de no cumplir ninguna de las tres opciones se puede elaborar un plan de saneamiento con medidas que cubran el déficit.
En números generales, el presupuesto de 2013 es de 70,7 millones en ingresos y gastos. Hay una bajada superior al 20% respecto al presupuesto de 2012, entre otras causas porque en 2012 se presupuestó un ingreso extra de 37,7 millones del canon del agua. Los presupuestos del 2013 entran en la comisión de Economía del viernes para su dictamen previo a su aprobación.















Fuente: Diario EXTREMADURA


PATROCINADORES:

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 

Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

ingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajoz
ingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajoz
ingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingeniería
ingeypro es ahorro energético

No hay comentarios:

Publicar un comentario