jueves, 5 de abril de 2012

Tímido rebote bursátil tras dos días de tempestad con pérdidas del 5%


Tras dos días de tempestad, la jornada de hoy, parcialmente festiva en España, comienza con un repunte del Ibex en la apertura, un 0,36% que lo levanta del mínimo anual que marcó ayer en 7.660,7 puntos, nivel que no tocaba desde el pasado septiembre. En las dos sesiones previas, el principal indicador de la Bolsa española se dejó casi un 5%.
La prima de riesgo, que ayer escaló hasta niveles que no tocaba desde noviembre, se mantiene en ese mismo entorno, alrededor de los 391 puntos básicos.
Los inversores aún no ven la luz, a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en sus primeros 100 días. Las dudas se centran en la capacidad de reducir el déficit del 8,5% al 5,3% este año y en la incapacidad de la cuarta economía de la eurozona de crecer lo suficiente como para diluir la tasa de paro, un 23,6% en febrero según datos de la Comisión Europea, la más alta del área. A todo ello se une la desconfianza que inspira la salud del sistema financiero español, aún en proceso de reestructuración.
El pasado martes se inició la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, que prevén ajustes fiscales por importe de más de 27.000 millones de euros. Pero lo que menos gustó a los mercados fue el aumento previsto del endeudamiento público, que pasará a suponer el 79,5% del PIB a finales de este año, frente al 68,5% en que acabó 2011. La posibilidad de que una nueva crisis de deuda pública acabe por forzar a España a pedir ayuda a las instituciones internacionales, en la estela de Irlanda, Portugal y Grecia, ha sido formulada por algunos analistas, como el economista jefe de Citi, Willem Buiter, o el responsable de las inversiones de Merrill Lynch en Europa, Oriente Próximo y África, Bill O'Neill, que no descarta que las necesidades de capitalización de la banca española acaben requiriendo la intervención del BCE o la petición de un rescate por parte del Gobierno.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró ayer que la reacción de los mercados  no debe interpretarse como un síntoma de "fragilidad", sino como que están "esperando reformas" y "están pidiendo a los Gobiernos que cumplan, en términos de consolidación fiscal y reformas estructurales". En definitiva, como un síntoma de "atención de los mercados a los fundamentos económicos".
Las Bolsas europeas, que en los últimos días se han visto contagiadas del sentimiento bajista, acompañaban al mercado español en su rebote, que media hora después de la apertura ya se moderaba al 0,17%. Londres ganaba en ese momento un 0,16%, París un 0,51%, Fráncfort un 0,42% y Milán un 0,24%.
Las referencias macroeconómicas están hoy en Europa, donde se conocerán datos de producción industrial en Alemania y Reino Unido, y Estados Unidos, que informará de las peticiones de subsidio de desempleo, indicador semanal del mercado de trabajo de la primera economía del mundo.

Fuente: Diario El País
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario