viernes, 20 de abril de 2012

El Banco de España desmonta los 6 mitos de la City contra España


Un director del supervisor bancario hace frente en Londres a las opiniones de los inversores internacionales.
José María Roldán, director de Regulación del Banco de España, ha agarrado esta mañana el toro de la City por los cuernos al intentar desmontar los seis "mitos y dudas de los inversores" sobre España. En una reunión en el centro de Londres con cerca de doscientos inversores y analistas, Roldán ha dicho sentirse preocupado por los comentarios " totalmente erróneos que han circulado sobre España desde la Semana Santa", periodo en el que la prima de riesgo y la bolsa han sufrido por las dudas internacionales sobre la solvencia del país y de sus bancos.
Según fuentes presentes en el encuentro, que estaba cerrado a los medios y ha durado 90 minutos, Roldán no se ha limitado a rebatir las dudas sobre el sistema financiero. También ha cuestionado la visión de los analistas sobre la situación macroeconómica de España y sobre la salud de las finanzas publicas.
Estos son los seis mitos y dudas del mercado, y la respuesta de Roldán.
1 La deuda publica de España es superior a los datos oficiales y podría ser del 90%, no el 68% que dice el Gobierno.
Según el director del Banco de España, aunque se sumara la deuda de empresas publicas y las facturas sin pagar de las administraciones, la deuda no llegaría al 80%. "Además, si se hace este calculo con España, habría que hacerlo con el resto de países. ¿Que pasaría si a EEUU se le suma la deuda de Freddie Mac y Fannie Mae?", se pregunto Roldán.
2 La desviación del déficit publico sobre los objetivos de 2011 pudo ser una manipulación o se debe al descontrol del gasto en las autonomías.
Según Roldán, la desviación fue una consecuencia lógica del estancamiento de la economía y la caída del PIB, lo que redujo los ingresos fiscales. "Solo una pequeña parte de la desviación es atribuible al aumento de gasto publico".
3 La revisión a la baja de las previsiones de PIB de España es muy preocupante.
El director del supervisor bancario ha rebatido este argumento al decir que muchos otros países en la Eurozona han ajustado sus expectativas por la agudización de la crisis.
4 España no tiene capacidad de crecimiento en el futuro.
Jose María Roldán ha explicado que, tras el ajuste del sector de la construcción, España tiene otros sectores que pueden impulsar la economía.
5 Es imposible que España crezca a la vez que el país reduce deuda.
"España esta siendo inteligente y centrando la reducción de riesgos y deuda en los sectores inmobiliario y de construcción. Hay que preservar el crédito a las pymes, que son las que crean empleo, y podría ser adecuado ofrecer subsidios a pymes y a las exportaciones", ha explicado Roldán.
6 La cobertura de los bancos ante las posibles perdidas en los créditos inmobiliarios no es suficiente.
Roldán ha insistido en que los 50.000 millones de euros en provisiones exigidos en los bancos les dejan en una situación resistente ante las posibles perdidas, aunque ha admitido que quizá no se ha comunicado bien al mercado este esfuerzo de limpieza de los bancos.
En el turno de preguntas, varios representantes de bancos de inversión y gestoras de fondos han intervenido, mas para pedir aclaraciones sobre el proceso de reestructuraciones y fusiones de los bancos que para defender los supuestos mitos de la City sobre España.
Durante el resto de su jornada en Londres, José María Roldán deberá convencer del poco fundamento de esos mitos a periodistas de Financial TimesThe Economist y Reuters, con quienes se va a reunir en privado.

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario