lunes, 23 de abril de 2012

El 66% de las empresas españolas han sufrido impagos significativos durante el último año

El 66% de las empresas españolas ha sufrido algún impago significativo en los últimos doce meses de actividad en un entorno de empeoramiento en los niveles de morosidad. Ésta es una de las principales conclusiones del Tercer Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, realizado por Crédito y Caución y su filial Iberinform, en el marco de la Cátedra de Cash Management impulsada por el IE Business School. El dato supone un empeoramiento de 17 puntos respecto a octubre del año pasado, cuando sólo el 49% de las empresas estaba en esta situación.

El 94% de las empresas encuestadas vende a crédito sus productos o servicios a otras empresas privadas o autónomos. Un 30% de esas empresas mantiene el impacto de la tasa de impago por debajo del 1% de su cifra de ventas, mientras que el 15% de las compañías soporta unos niveles de impago en sus operaciones entre empresas (B2B) que superan el 10% de la facturación, lo que pone en riesgo su actividad.

En cuanto a la relación con las Administraciones Públicas, tan sólo el 43% de las empresas realiza algún tipo deventa al sector público. Sin embargo, la incidencia de los niveles de impago en este ámbito es mucho más acusada. El 22% de los proveedores de las diferentes Administraciones Públicas se encuentra en zona de máximo riesgo, al soportar niveles de impago por encima del 10% respecto al volumen de sus operaciones. 

Plazos de Pago en el B2B
De acuerdo con la Ley 15/2010 las empresas que venden a otras empresas debían limitar en 2011 sus plazos de pago a 85 días máximo. Sin embargo, el 43% de las empresas encuestadas por Crédito y Caución admite que trabajó con plazos de pago superiores al previsto por la ley. En mayo de 2011, sólo el 33% de las empresas preveía situarse más allá de los 85 días. El alargamiento de los plazos de pago en las diversas oleadas coincide con el empeoramiento del entorno económico, especialmente en la zona euro, a partir de la segunda mitad de 2011. En ese sentido, de cara a 2012, más del 52% de las empresas prevé situarse fuera de los plazos previstos por la Ley 15/2010, el mayor porcentaje de incumplimiento recogido por las diferentes oleadas del estudio. El número de empresas que prevén trabajar por debajo de los 60 días se reduce al 30%, lo que implica que algunas de las empresas que han trabajado con estos plazos comerciales en 2011, no esperan ser capaces de mantenerlos en 2012.

Gestión del riesgo de crédito
Según el estudio, sólo el 68% de las empresas utiliza criterios de solvencia a la hora de gestionar el riesgo de crédito de sus clientes. El dato más significativo, es que el 21% de empresas, a la hora de vender a crédito, continúa sin utilizar criterios de solvencia para decidir a quién y cuánto vender. 

Un 49% de las empresas encuestadas cuenta ya con departamentos especializados, independientes de la dirección financiera, a la hora de definir los riesgos de crédito asociados a un cliente, lo que supone un crecimiento notable de las áreas de riesgos. Esta tendencia será creciente: un 85% de las empresas cree que la gestión del riesgo de crédito cada vez tendrá mayor presencia en los procesos de toma de decisión de las empresas. 

En lo que se refiere a la gestión del recobro, sólo el 26% realiza ya gestiones previas de cobro antes de iniciar losprocesos de recuperación. El 36% inicia el recobro de manera inmediata, y un 31% adicional deja que transcurra un periodo de gracia al deudor. Cabe destacar, que los intereses de demora están siendo utilizados de forma creciente como herramienta de presión para cobrar la deuda.









Fuente: Construarea
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