domingo, 29 de abril de 2012

Hacia los 6 millones de parados


Hacia los seis millones de parados
ABC

La economía española sigue siendo una máquina de destrucciónde empleo. El número de personas sin trabajo supera los 5,5 millones, hasta los 5.639.500, y son ya 1.728.400 las familias que tienen a todos sus miembros en paro, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicada el pasado viernes por el INE.
Y es que, aunque el tiempo todo lo cura, en esta ocasión no ha sido suficiente para frenar la sangría. En el tercer trimestre de 2007, cuando la crisis «subprime» acababa de asolar los mercados financieros, había en España 20,5 millones de empleos. Tres años después, se han destruido tres millones, un 15% de todos los puestos de trabajo existentes.
Esta destrucción de empleo ha sido especialmente intensa a lo largo de los últimos trimestres, y este último, con 374.300 empleos destruidos, en torno al 2% de todos los empleos del país, se ha situado como el tercer peor de la crisis.
Las perspectivas de cara a los próximos trimestres no son halagüeñas. El Banco de España ha confirmado la vuelta a la recesión de la economía (no sin cierta polémica, pues la institución estima una caída del 0,4% para este año que ya ha sido refutada por el Gobierno) y el Gobierno ha dado luz verde a un duro ajuste presupuestario. Así, el número de voces que apuestan por que se romperá la barrera psicológica de los seis millones ha ido en aumento.

¿Una tasa de paro del 25%?

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que la semana pasada rebajó la nota de la deuda española a BBB+, pronostica que la tasa de parto alcanzará el 25% y en 2013 escalará otro medio punto. Es decir, un número de personas desempleadas superior a la escalofriante cifra de los 6.000.000.
El Gobierno tampoco tiene previsiones optimistas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó en el último Consejo de Ministros un cuadro macroeconómico bastante pesimista de cara al futuro. La economía española solo crecerá un 0,2% en 2013. Más adelante, según los datos de el Ejecutivo, el el PIB crecerá un 1,4% en 2014 y un 1,8% en 2015.
No obstante, Economía ha descartado que el paro supere la tasa del 25% y que desde ahí marque un pico máximo para empezar a caer. Así, según las cifras que baraja De Guindos elparo no bajará al 24,2% hasta 2013, al 23,4% en 2014 y al 22,3% en 2015 y la economía española no creará empleo hasta el año 2014.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario