lunes, 30 de abril de 2012

El Gobierno estudia crear controles de salida para evitar el cobro del paro desde el extranjero


  • El Servicio Público de Empleo citará a los parados
  • Revisará los registros de salidas y entradas en el pasaporte
  • Sesiones para enseñar que el paro no es un derecho por cotizar




El Gobierno estudia introducir en 2012 una "innovadora modalidad de control del fraude" en el cobro de las prestaciones por desempleo mediante controles de salida del país.
El Ejecutivo ha detectado un incremento de personas que cobran el paro y residen fuera de España. Por ello, revisará "fundamentalmente" los registros de salidas y entradas en el pasaporte, según consta en el plan integral contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social que aparece detallado en el Programa Nacional de Reformas remitido a Bruselas.

Cita para controlar el fraude del paro

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo Inem,obligará también a los desempleados a presentarse en sus oficinas "en días y horas" determinados para controlar posibles casos de fraude en el cobro de las prestaciones, especialmente en aquellos casos en los que el beneficiario recibe el cobro pero reside en el extranjero, supuesto en el que se contempla la extinción de la prestación.
El documento elaborado por el Ejecutivo habla de esta medida como "controles intensivos" y asegura que su objetivo es "apreciar situaciones irregulares que se detectan cuando el beneficiario no comparece ante la entidad gestora".
Por otra parte, se cruzarán los datos con la Agencia Tributaria para comprobar los complementos a pensionistas y subsidios por cargas familiares. Asimismo, se controlarán las altas del sistema especial de trabajadores por cuenta ajena del sector agraria, cuyas incidencias superaron el 30% en 2010.
Además, el plan incluye sesiones informativas para formar a los desempleados en materia de derechos y obligaciones. En este sentido, el Gobierno prevé potenciar la acción de promotores y orientadores para que los perceptores de prestaciones por desempleo sean "conscientes" de que su percepción "no es un derecho derivado de las cotizaciones realizadas, sino que exige una serie de obligaciones consecuentes con su disponibilidad para trabajar".
En la misma línea, el documento señala que se "utilizará" a las agencias privadas de colocación para realizar "actuaciones de activación" de los perceptores de prestaciones de paro, "obligando a las mismas a comunicar al Servicio Público con el que colaboren los incumplimientos que hayan detectado".


Fuente: El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario