jueves, 26 de abril de 2012

El Ministerio de Educación propone aumentar el número de alumnos por aula un 20%

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, convocó ayer a los representantes de las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial extraordinaria, con la finalidad de dar a conocer las medidas que el ejecutivo tiene previstas en materia de educación. Una de las estrategias propuestas, que persigue reducir 3.000 millones de euros, es elevar el número de alumnos en las aulas de primaria y secundaria.

Así, se modificaría la ratio de alumno por clase incluida en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece que las aulas de primaria deben tener un máximo de 25 estudiantes, mientras que las de secundaria deben contar con 30 pupitres. Wert propone incrementar estas ratios hasta un máximo de un 20%, hecho que podría suponer 5 alumnos más por clase en primaria y 6 en secundaria. El ministro ha señalado que la medida es excepcional y obedece a unas circunstancias de austeridad presupuestaria concretas.

Esta propuesta afectará también las horas lectivas del profesorado, ya que Educación propone establecer una parte lectiva de la jornada laboral de los docentes de cómo mínimo 25 horas semanales en infantil y primaria y 20 horas en secundaria. Además, las bajas inferiores a los diez días lectivos deberán ser cubiertas por los propios recursos del centro y no por interinos.

La medida se incluirá dentro del paquete de modificaciones previsto para hacer frente a los recortes en enseñanza universitaria, que se aprobará mediante Real Decreto Ley durante el próximo Consejo de Ministros. La intención del ejecutivo es aplicarla el próximo curso 2012-2013.

Wert ha declarado que las medidas no inciden "en la cobertura y calidad de la educación y no afectan a la equidad" y ha subrayado que tienen como objetivo que las comunidades autónomas alcancen el objetivo de déficit marcado por el gobierno.

Cuatro Comunidades autónomas, Catalunya, Canarias, País Vasco y Andalucía, han criticado las medidas de ajuste y amenazan con recurrirlas. La consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, ha afirmado que alunas de las propuestas invaden las competencias autonómicas. Opinión con la que coincide Isabel Celaá, responsable del departamento de educación del País Vasco, quien ha reconocido que se plantea estudiar las medidas "desde un punto de vista jurídico para tener una opinión mucho más fundada a derecho".

La viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha asegurado que los recortes van encaminados a "reducir" la plantilla del profesorado y ha avisado que las medidas que se van a aprobar serán"irreversibles" y afectarán a "varias generaciones". Por su parte, el consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha advertido que "no hay margen de maniobra" para las autonomías.

Los sindicatos también se han mostrado críticos al respecto. El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) considera que las medidas "suponen un brutal ataque a la escuela pública y a las condiciones de trabajo del profesorado". El Stepv calcula que los recortes supondrán un despido de entre 60.000 y 100.000 y profesores interinos en la Comunidad Valenciana por el aumento de las ratios, de la jornada lectiva y por no cubrir las bajas.

Cambios en la formación profesional y el bachillerato

El ministro también ha propuesto cambios en la formación profesional y el bachillerato mientras se elabora la propuesta que tendrá como objetivo impulsar los estudios profesionalizadores. En primer lugar, ha propuestoaplazar la implantación de los módulos de 2.000 horas de FP hasta el curso 2014-2015. Por otro lado, propone suspender la obligatoriedad de ofertar todas las opciones de bachillerato.







Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario