lunes, 23 de abril de 2012

Una familia necesita el sueldo anual de todos sus miembros para comprar 10 m² de casa



El esfuerzo económico para la adquisición de casa continúa siendo más que importante a pesar del pinchazo de la 'burbuja'. Una familia española necesita el sueldo de todos sus miembros y de todo un año para adquirir 10,68 metros cuadrados (0,89 metros cuadrados/mes) de una vivienda tipo -que alcanza los 96,15 m²-, según un informe de TecniTasa.
Tomando como referencia los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), los navarros, extremeños, castellano-leoneses y riojanos son los que más metros cuadrados pueden comprar con su renta media, entre 1,40 y 1,10 al mes. Mientras, los catalanes, andaluces, madrileños y vascos son los que menos superficie de vivienda pueden adquirir en un año con el salario familiar, entre 0,74 y, 0,79.
La vivienda media ha recuperado las mismas características que tenía entre 2003-2006
Respecto a la evolución de la superficie de la casa tipo, y aparte de una caída significativa entre el año 2003 y 2006 (más de tres metros cuadrados al año), TecniTasa destaca la estabilidad de la media nacional durante estos últimos años. Aunque los ciudadanos no pueden acceder a la misma superficie que hace ocho años, la vivienda tipo sí ha vuelto a tener las mismas características que entonces.
Durante el año 2011, más del 30% de las viviendas se compraron en capitales de provincia, una cifra muy similar a la obtenida en el 2002, al igual que el tipo de inmueble, que vuelve a los niveles de hace nueve años. La vivienda tipo española, que durante 2006 fue de 88 metros cuadrados, se aproxima hoy a los 96 metros cuadrados, con algo más de tres dormitorios.
Cáceres, Badajoz y Albacete tienen los inmuebles más grandes con más de 108 metros cuadrados
Por provincias, Cáceres, Badajoz y Albacete tienen las viviendas tipo más grandes con una media de más de 108 metros cuadrados y cuatro dormitorios; en el otro extremo se sitúan Castellón, Huesca y Cantabria con menos de tres habitaciones -85 metros cuadrados-.
Los expertos de TecniTasa aseguran que aunque se ha reducido de forma drástica la compraventa de viviendas, aquellos que pueden hacerlo, optan por inmuebles de mayor superficie y mejor situados.
El director técnico de TecniTasa, Fernando García Marcos, ha explicado que "el año 2006 fue uno de los puntos más álgidos de la 'burbuja' inmobiliaria, casi el 80% de los ciudadanos compraba pisos de apenas tres dormitorios y preferentemente situados en urbanizaciones y zonas residenciales".
"La crisis inmobiliaria nos ha devuelto, en muchos aspectos, a los datos de 2003 y en el corto plazo se mantendrá esta situación", ha pronosticado García Marcos.

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario