viernes, 27 de abril de 2012

¿Fin del acoso a España? Algunos hedge funds ven excesivo el castigo y buscan otras víctimas


El acoso al mercado español podría comenzar a remitir. Los hedge funds empiezan a ver que los CDS españoles se han encarecido demasiado y empiezan a cerrar posiciones en busca de otros mercados con más recorrido bajista, como Francia y Portugal. Además, ven oportunidades en valores sólidos que han recibido un castigo excesivo, como Telefónica.
Los hedge funds han hecho mucho dinero en España posicionándose a corto a la espera de que el temor a un agravamiento de los precios hiciera caer la cotización de los activos. Recientemente el mercado ha sufrido un duro castigo y los fondos ya se plantean que no le queda recorrido bajista.
“El mercado está muy nervioso, pero, ¿qué sabemos de España que no supiéramos hace tres semanas? Se está caldeando el ambiente y el deseo de salir a las calles a protestar ha crecido”, destaca Sandy Rattray, de Systematic Strategies. “El coste de los CDS ha aumentado más rápidamente que lo que nuestro modelo sugiere que debería haber hecho. No hemos sido compradores significativos de CDS”.
Otros gestores han ido más allá y ya han abandonado España. Philippe Gougenheim, que lanzará un fondo global macro a finales de este año, prefiere los CDS sobre Francia, que están inmersos en su campaña electoral, o Portugal. "Estamos de acuerdo que España encara muchas dificultades, pero también otros países vecinos. Encuentro más interesante comprar CDS de Francia o Portugal a los niveles actuales”, asegura. “Francia es interesante porque si Hollande es elegido presidente pedirá una auditoría de las cuentas públicas, lo que ciertamente no estará bien visto”.
Algunos fondos posicionados a largo en la banca española y que no están dispuestos a vender a los precios actuales se han puesto a corto sobre una cesta de valores española como cobertura para contrarrestar nuevas caídas de la banca. Aunque no todos son tan cautos.
Pero el desplome de las cotizaciones de bonos y acciones en España también han hecho que aparezcan oportunidades. Luis Gargour, jefe de inversiones de la gestora de hedge funds LNG Capital, ha comprado bonos españoles de compañías que obtienen la mayor parte de sus ingresos en el extranjero, ya que cree que han sufrido un fuerte castigo en los últimos meses. “Las verdaderas oportunidades están en las compañías españolas que tienen modelos de negocio sólidos, presencia global y buen situación financiera, como Telefónica”. “Es una teleco atractiva con presencia en los mercados emergentes, ingresos crecientes y sólidos márgenes, pero su precio y su rentabilidad se ha visto afectada por el castigo a España”.
El gestor también ha visto valor relativo entre los diferentes vencimientos de la deuda española. Por ejemplo, ha comprado letras a un año mientras que está a corto en bonos a cinco años. “Creo que la curva de la deuda española es demasiado plana”.
Un acoso continuo

Durante mucho tiempo, los gestores se han aprovechado de lo que ellos entienden que es una manipulación de los precios de los seguros de impagos de deuda (CDS, por sus siglas en inglés), bonos y acciones de Gobiernos y empresas, después de meses planeando sobre España el rescate, usando estrategias de valor relativo, es decir apostando por un valor frente a otro. Ven más valor en estas estrategias de valor relativo que en las direccionales (que un activo va a tomar una dirección determinada al alza o a la baja).
En las primeras etapas de la crisis, los hedge funds compraron CDS de países periféricos, por si se producía el impago de la deuda de Grecia o algún otro país. A medida que la negociación se populariza, van tomando beneficios y se están yendo a otros países como Francia y Bélgica.
Tanto la bolsa como los bonos españoles han sufrido un duro varapalo en lo que va de año ante el temor de los inversores a un agravamiento de la situación por el endeudamiento de bancos y consumidores y por la maltrecha economía. Varios hedge funds han comprado CDS españoles a principios de mes, según algunos expertos, lo que ha servido para que su precio superara los 500 puntos básicos por primera vez en la historia, desde menos de 350 en febrero.
Los gestores también han apostado por la caída de las cotizaciones en algunos sectores, como los bancos. Los gestores saben que un problema con la deuda soberana tiene un efecto negativo sobre los bancos.
La mayoría de los hedge funds son todavía bajistas sobre la crisis de la zona euro. El fondo BH Macro, que forma parte de uno de los mayores y de mayor éxito hedge funds, dijo la semana pasada que “de cara al futuro, las perspectivas para las economías periféricas siguen siendo poco halagüeñas, debido tanto a la carga fiscal y la baja disponibilidad de crédito, con el peso añadido de los precios de la energía ".

Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario