martes, 24 de abril de 2012

Eurostat valida el déficit público del 8,5% de España en 2011


Una de las numerosas dudas sobre España se desvanece. Eurostat, la oficina estadística europea, ha validado esta mañana el déficit público español de 2011, después de las dudas expresadas en Bruselas durante las últimas semanas. El Gobierno socialista sostuvo hasta el final que el déficit no se desviaría más que unas décimas del 6%, pero el equipo económico de Rajoy elevó esa cifras hasta el 8% al llegar a La Moncloa y lo dejó finalmente en el 8,51% del PIB, lo que llegó a provocar todo tipo de suspicacias: algunos países —y analistas— pensaban que la cifra estaba hinchada; otros sostenían exactamente lo contrario, que en realidad el dato real era aun peor.
En las últimas misiones enviadas por Bruselas a Madrid, los funcionarios de Eurostat escrutaron con detalle esos números, así como la deuda pública. Por el camino, España se ha ganado varios toques de atención de la Comisión Europea, que ha manifestado su incomodidad con el baile de cifras, algo habitual en los cambios de Gobierno (incluso autonómicos) en España.
El propio portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Amadeu Altafaj, ha destacado sobre España que estos datos "aportan una clarificación muy importante, y deben despejar todas las dudas mantenidas en cierto momento sobre la posición de partida de 2012". Dado que las cifras coinciden con las adelantadas por el Gobierno español, "toda especulación y todo rumor que circuló en enero sobre la manipulación o el desvío de datos no tenía razón de ser", ha añadido.
Ese 8,5% de déficit es uno de los agujeros en las cuentas públicas más abultados de Europa. Y ha sido utilizado como baza negociadora por el Ejecutivo para reclamar una flexibilización del objetivo de este año. Rajoy apeló a la soberanía nacional para dejar la meta de 2012 en el 5,8%, pero finalmente la presión de Alemania llevó al Eurogrupo areclamar un esfuerzo mayor, hasta dejar el nuevo objetivo en el 5,3% (cinco décimas por encima de lo que pretendía el Gobierno, pero nueve décimas más que lo pactado en un principio).
Para 2013 el objetivo se mantiene en el 3% del PIB, pese a que hay varios países que podrían unirse a la pretensión española, no declarada oficialmente, de alargar ese plazo para evitar que la recesión confirmada hoy por el Banco de España.
El Gobierno debe presentar en Bruselas antes de fin de mes el programa de estabilidad actualizado con las medidas para alcanzar los objetivos de déficit. Este documento, en opinión del portavoz de la Comisión, quien cargó el peso de la desviación en las regiones, debe “dar una idea mas clara de los esfuerzos de consolidación presupuestaria para este y el próximo año". Entre ellas, Altafaj ha destacado, precisamente, " la importancia de aplicar las nuevas normas de estabilidad para tener desarrollos fiscales más previsibles a nivel regional, ya que las regiones —a dónde va dirigido el último recorte de 10.000 millones en sanidad y educación— manejan una gran parte el gasto".

Grecia, récord de déficit y deuda por delante de Irlanda o Italia

La zona euro cerró 2011 con un déficit del 4,1% del PIB y la UE con uno del 4,5%, lo que supone un descenso de dos puntos frente a 2010 en los dos casos. Sin embargo, la deuda pública aumentó prácticamente al mismo ritmo hasta el 87,2% y el 82,5%, respectivamente. Los países con mayores desfases fueron dos de los rescatados: Irlanda (13,1% del PIB frente al 31% de un año antes aunque con reservas por parte de Bruselas), Grecia (9,1%) seguidos por España y Reino Unido, con un déficit del 8,3%. Otros países que no cumplieron el límite del 3% fueron Eslovenia (6,4%) Chipre (6,3%), Lituania (5,5%), Francia y Rumanía (ambos un 5,2%) y Polonia (5,1%).
En total, 24 Estados miembros mejoraron sus balances públicos en 2011 comparado con 2010, mientras que dos (Chipre y Eslovenia) los empeoraron y uno (Suecia) no registró cambio alguno. En cuanto a la deuda, 14 países superaron el objetivo del 60% del PIB. Al frente se situó Grecia (165,3%), Italia (120,1%), Irlanda (108,2%), Portugal (107,8%), Bélgica (98,0%), Francia (85,8%), el Reino Unido (85,7%), Alemania (81,2%), Hungría (80,6%), Austria (72,2%), Malta (72,0%), Chipre (71,6%), España (68,5%) y Holanda (65,2%).

Fuente: Diario El País
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario