jueves, 5 de abril de 2012

Draghi insiste en acelerar las reformas


Draghi insiste en acelerar las reformas
REUTERS


Reformas y más reformas, porque aún queda mucho camino antes de poder abandonar la política de ayudas excepcionales al sistema financiero. Esta es la receta del presidente del BCE, Mario Draghi, para los países que siguen en dificultades, especialmente para aquellos que tienen una tasa de paro más elevada, que son España y Grecia. ¿En qué dirección? Claramente en la de continuar en la desregulación del mercado laboral porque «el modelo social de algunos países no es sostenible».
A pesar de las indicaciones del Bundesbank reclamando que se empiece a pensar en una estrategia que conjure sus temores de una posible efervescencia de la inflación, Draghi fue muy preciso diciendo que«todavía es pronto». Así que el BCE decidió «por unanimidad» mantener las tasas de interés en un 1% como parte de su estrategia para intentar resucitar a la economía europea, el resto debe apoyarse a su juicio «en la demanda exterior, principalmente de los países emergentes» mientras que los europeos en dificultades deben buscar la solución «en su oferta», es decir, en sus condiciones de producción y su competitividad. Cuando Eurostat acaba de anunciar que en la zona euro se ha alcanzado la tasa más alta de desempleo desde 1997, Draghi ha insistido en que deben cambiar las reglas del juego. «No es casualidad que el paro es más alto en los países que tenían un doble mercado de trabajo, una parte extremadamente protegida y otra totalmente desprotegida, que se reservaba a los jóvenes y que han sido los primeros en perder el empleo. Por eso hay que reformar el mercado de trabajo».
A su juicio, las últimas turbulencias que han vuelto a sacudir la Bolsa y la prima de riesgo en España «no se deben tanto la fragilidad del mercado, sino de que los mercados esperan reformas y piden a los gobiernos que apliquen las reformas» con rapidez. Según Draghi, el banco emisor ha contribuido con sus posibilidades de inyectar liquidez y aunque cree que no debe dejar de hacerlo, sabe que no puede solventar la falta de capital del sector bancario ni puede «cambiar permanente la percepción de los mercados y su aversión natural al riesgo».

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario