domingo, 29 de abril de 2012

El Gobierno espera recaudar 8.000 millones y cumplir las exigencias de Europa en 2013


El nuevo plan de ajustes anunciado este viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy tiene un claro objetivo: cuadrar las cifras de déficit españolas con las exigencias de Europa, que marcan el 3% del PIB como barrera límite para 2013. La receta del Ejecutivo pasa por incrementar los impuestos al consumo, lo que implicaría una subida del IVA y de los llamados Impuestos Especiales (alcohol, tabaco, hidrocarburos y electricidad) para recaudar 8.000 millones de euros.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó tras el Consejo de Ministro de este viernes que el Ejecutivo llevará a cabo el próximo ejercicio una "modificación de la estructura impositiva en España", en el sentido de aumentar la carga impositiva sobre el consumo y reducir los impuestos sobre el trabajo. En esta línea, el Gobierno tratará de inyectar liquidez en las empresas rebajando las cotizaciones sociales por valor de 4.000 millones.
Hasta ahora el Gobierno se había mostrado reacio a tocar el IVApor considerar que gravar el consumo en un contexto de recesión podría contraer aún más la economía. Sin embargo, las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo apuntan a una tímida recuperación para el próximo año, con un crecimiento del 0,2%, lo que -según De Guindos- avala la decisión de incrementar los tributos sobre el consumo.
España mantiene su tipo general de IVA en el 18%, después de la última subida de dos puntos ejecutada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que le permitió recaudar unos ingresos extra al Estado de 6.500 millones de euros. En esta ocasión, de Guindos no ha especificado qué parte de los 8.000 millones adicionales se recaudará a través del IVA ni cuánto subirá este impuesto en términos relativos, y sólo ha dicho que el incremento "quedará consignado" en los Presupuestos Generales del Estado del año próximo.
Fuentes del Ministerio de Economía han explicado que aún no se ha decidido cómo se repartirá la subida entre los diferentes impuestos y que incluso no se descarta desarrollar una "imposición verde".

Más paro

También ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, daba a conocer el Plan de Estabilidad 2012-2015, que augura para el último año de la legislatura una tasa de paro del 22,3%, es decir, un 1,3% superior a la de 2011. Precisamente este viernes se conocía el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), que arrojó en el primer trimestre del año 365.000 parados más, situando la cifra de desempleo en el 24,44%.
Pese a ello, el Gobierno prevé crear cerca de dos millones de empleos entre 2012 y 2020 por efecto del Plan Nacional de Reformas, que hará crecer a la economía española un punto por año en los próximos ocho ejercicios. En total aportará un crecimiento de 8,6 puntos entre 2012 y 2020, detalló De Guindos.
De los dos millones de nuevos empleos previstos para ese periodo, 1,7 millones se crearían gracias a la reforma laboral, 96.000 empleos por la reforma financiera, 39.000 vendrían de la directiva de servicios, 71.000 saldrían de la reforma de pensiones y 18.000 de la Ley de Estabilidad, según los cálculos del Ejecutivo.
En el PIB, el plan tendrá un impacto de 8,6 puntos hasta ese mismo año (1,2 puntos por la directiva de servicios, 4,5 puntos por la reforma laboral, 0,4 puntos por la de pensiones, 1,6 puntos por la financiera y 0,9 por la Ley de Estabilidad).
Según detalló De Guindos, los objetivos del Plan Nacional son elfomento del crecimiento y la competitividad, la lucha contra el desempleo, la reactivación del crédito, la consolidación fiscal, la mejora y eficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales y la modernización de las administraciones públicas.

Críticas

Las reacciones a las nuevas medidas no se han hecho esperar. El partido socialista, a través de su secretaria de Economía, Inmaculada Rodríguez-Piñero, decía que el Gobierno "ha perdido definitivamente el norte" en su política económica.
La vicesecretaria general de la formación, Elena Valenciano, señaló que "quedan 25 consejos de ministros" para que el Gobierno de Mariano Rajoy incumpla "absolutamente" todas las promesas electorales del PP en la campaña.
A última hora de la noche, el PSOE difundía además un vídeo en el que recoge las contradicciones entre las promesas electorales del PP en materia impositiva y las últimas medidas adoptadas por Rajoy.


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario