sábado, 28 de abril de 2012

La tasa de paro se dispara hasta el 30% en la provincia de Alicante


El mercado laboral valenciano se deterioró con tanta contundencia en el primer trimestre de 2012 que concitó comentarios insólitamente unánimes entre sindicatos, Gobierno y patronal. “Las cifras del paro son malas sin paliativos”, admitió el vicepresidente del Consell, José Ciscar. Y es que la tasa de paro valenciana se disparó hasta el 27,32%, más de dos puntos por encima de la registrada apenas tres meses antes y el mayor repunte desde principios de 2009, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La peor parte se la llevó la provincia de Alicante, que asumió el grueso de los nuevos parados —30.900 de los 40.100—. La tasa de paro alicantina se disparó hasta el 29,94%, cinco puntos y medio por encima de la media española. En apenas tres meses la tasa de paro alicantina ha crecido casi tres puntos y medio. Valencia sumó en tres meses 6.100 parados a la cifra global y Castellón aportó 3.100. En Castellón la tasa de paro se sitúa en un 28,19% y en Valencia es del 25,28%
A finales de marzo había en la Comunidad Valenciana 681.400 parados tras sumarse 40.100 desempleados, un 6,25% más que en el trimestre anterior.
Los sindicatos exigen
incentivos a la actividad
y no solo recortes
La Comunidad Valenciana registró la mayor caída en cifras absolutas de la población activa (en edad y disposición de trabajar), pero pese a ello fue una de las tres comunidades autónomas donde más bajó la ocupación (las personas empleadas) y, además, registró el tercer mayor aumento del paro, con 40.100 nuevos desempleados, un 6,25% más que en el trimestre anterior. Dicho de otra forma, el mercado laboral valenciano arrancó el año destruyendo empleo neto. El repunte relativo del paro fue inferior a la media nacional tanto en la comparación trimestral (6,94% de aumento en el conjunto del país) como en el interanual (13,60% más frente a un 14,85% de aumento medio en toda España).
La tasa de paro es mayor entre los hombres (28,05%), que entre las mujeres (26,43%), aunque también es superior la tasa de actividad del primer colectivo (67,09%) sobre el segundo (52,62%). Y en Castellón la tasa de paro masculina también rebasa el porcentaje (30,44%).
La Generalitat realizó una lectura de los datos en clave de recorte. “Las cifras demuestran que tener que luchar contra el déficit público es una necesidad”, esgrimió el vicepresidente del Gobierno valenciano. Ciscar, en la misma línea argumental a la que recurre el PP para culpar al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de la situación económica, defendió que la inercia “viene de atrás” y que por ello “son necesarias las reformas” del Ejecutivo de Rajoy.
“El dato es malo, hay muy pocas dudas sobre eso”, resumió el presidente de la patronal valenciana, José Vicente González. El empresario lamentó una evolución que admitió es ya “habitual” y más negativa que en el resto de España. Y preguntado por el impacto de la reforma laboral, González aseguró que “ni esta ni cualquier reforma genera empleo, lo que puede permitir es que cuando empecemos a crecer con una tasa reducida ya se pueda generar empleo”.
Los sindicatos pusieron el acento en la necesidad de tomar medidas para incentivar la economía y no solo anunciar recortes. “El País Valenciano se encuentra en una situación crítica que necesita soluciones urgentes que reactiven la economía y generen confianza en la ciudadanía”, exigió CC OO-PV. Y UGT-PV defendió que los datos “reflejan claramente el fracaso de las políticas de austeridad”. El sindicato reclamó políticas “generadoras de empleo”.

Fuente: Diario El País
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario