jueves, 5 de abril de 2012

China se plantea acabar con el monopolio de los bancos estatales


China se plantea acabar con el monopolio de los bancos estatales
REUTERS

Aunque China lleva ya una década en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los bancos extranjeros operan en este país desde 2006, el régimen de Pekín se plantea ahora acabar con el monopolio estatal «de facto» que controla sus cuatro mayores entes financieros. Así se lo comunicó ayer el primer ministro, Wen Jiabao, a un grupo de empresarios de la industrializada provincia costera de Fujian, uno de los núcleos de la «fábrica global». «Nuestros bancos hacen beneficios demasiado fácilmente porque ocupan una posición de monopolio, lo que significa que uno sólo puede acudir a ellos para pedir préstamos y capital», les dijo Wen Jiabao, según informa la Radio Nacional de China. A su juicio, el Gobierno «está intentando introducir capital privado en el sector financiero, lo que entraña romper su monopolio».
Los «cuatro grandes» del país, como el Banco Industrial y Comercial (ICBC), el Banco de China, el Banco Agrícola y el Banco de la Construcción, obtienen cada año unos beneficios hasta un 26% mayores gracias al bajísimo interés que ofrecen a sus impositores. Con sus reservas de capital cada vez más altas, debido a las restricciones a los préstamos impuestas por el Gobierno, se dedican a financiar proyectosde potentes multinacionales estatales en lugar de apoyar al empresario privado.
Como consecuencia, ha florecido un usurero mercado negro, con intereses de hasta el 100%, que el Banco de China estimaba a finales de 2010 en torno a los 2,4 billones de yuanes (290.033 millones de euros), lo que supone un 5,6% del total de préstamos. Como muchos empresarios no pueden acudir a los bancos oficiales por las restricciones gubernamentales o su falta de contactos, no les queda más remedio que endeudarse con tan leoninas condiciones para sacar adelante sus proyectos.
Solo en Wenzhou, donde hay 400.000 empresas privadas, se calcula que el mercado negro de préstamos mueve 13.300 millones de euros. Precisamente, en esta ciudad ha comenzado una reforma que permitirá a los inversores privados entrar en el sistema financiero y hasta crear sus propios bancos para que el capital fluya y genere empleo.

Fuente: Diario ABC
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario