martes, 10 de abril de 2012

Guindos estima una caída del PIB en torno al 0,3% en el primer trimestre


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha adelantado que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre "va a ser muy similar" a la de los últimos tres meses de 2011, cuando la economía española retrocedió tres décimas.
De Guindos ha destacado en un acto organizado por Nueva Economía Fórum que se producirá "una estabilización de la situación" tanto en crecimiento como en empleo, y no cree "que vaya a ser mucho peor" que el final de 2011.
El ministro ha asegurado que las turbulencias y la volatilidad de los mercados y de la prima de riesgo española en el corto plazo no van a hacer que el Gobierno "pierda el rumbo".
Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, el ministro ha afirmado que la convicción del Ejecutivo en su tarea reformadora está "más allá de las tribulaciones de los mercados".
"El Gobierno sabe cómo reconducir la complicada situación actual", ha dicho De Guindos, que ha explicado que lo hará manteniendo la política de austeridad, de reformas y de equidad.
En su opinión, este año va a ser difícil, pero considera que también hay señales positivas que apuntan hacia una estabilización de la economía, como el hecho de que la inflación siga moderándose o la necesidad de financiación exterior esté disminuyendo.
Durante su intervención ha descartado también una subida del IVA este año porque cree que no es el momento de aplicar una medida que la experiencia reciente ha demostrado ineficazpara aumentar los ingresos del Estado.
Ha afirmado además que el Gobierno "no cree en recetas mágicas" y que el incremento del IVA ha resultado en el pasado tener un efecto contractivo sobre el consumo sin apenas impacto recaudatorio.
Respecto a la amnistía fiscal puesta en marcha para incentivar que afloren capitales ocultos, ha hecho hincapié en que se trata de "una medida excepcional que responde a una situación excepcional", en la que se tiene que "intentar recaudar lo máximo posible".
No obstante, ha reconocido que una medida de este tipo "no es plato de gusto para ningún Gobierno"

Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario