martes, 10 de abril de 2012

Las tuneladoras españolas perforan Londres


Boris Johnson está en plena batalla electoral para ser reelegido como alcalde de Londres. El pasado 13 de marzo, Johnson acudió a un inhóspito solar junto a la estación de tren de Paddington para realizar el último acto oficial previo al inicio de la campaña.
Allí, Johnson y la ministra británica de Transportes, Justine Greening, se unieron a ejecutivos de Ferrovial y otras empresas para celebrar el comienzo de la perforación de los túneles de Crossrail, una nueva línea de tren que cruzará Londres a partir de 2018.
Metido en espíritu electoral, el conservador Johnson se atribuyó en ese acto el mérito de sacar adelante Crossrail, cuyos trenes transportarán cada año a unos 200 millones de pasajeros. "Cuando la coalición de conservadores y liberales llegó al Gobierno en mayo de 2010 con un plan para reducir el déficit, algunos con poca cabeza propusieron la abolición de Crossrail. Pero logramos que el Gobierno mantuviera su apoyo a este proyecto, que será un impulso para la economía de Londres durante las próximas décadas".
Si bien es difícil de determinar los beneficios que traerá para la ciudad la inversión de 15.000 millones de libras (18.000 millones de euros) en Crossrail, varios grupos españoles van a empezar pronto a notar efectos positivos. Las constructoras ACS, FCC y Ferrovial y el fabricante de trenes CAF son finalistas o ganadores de once concursos de Crossrail valorados en 2.200 millones de libras (2.640 millones de euros).
ACS, FCC y Ferrovial ya se han adjudicado cinco contratos para ejecutar obras de Crossrail, desde túneles a estaciones, por los que van a recibir 630 millones de libras en los próximos tres años. Esta cantidad excluye los ingresos de los socios que tienen las empresas españolas en cada contrato. Además, los tres grupos son finalistas en otros cinco concursos, en los que aspiran a obtener 570 millones de libras si salen victoriosos.
Construcciones y Auxiliar del Ferrocarril (CAF), por su parte, es finalista en la puja para suministrar 60 trenes con capacidad cada uno para transportar a 1.500 pasajeros a lo largo de los 118 kilómetros de la nueva ruta. Este contrato, en el que CAF compite frente a Bombardier, Hitachi y Siemens, está valorado en mil millones de libras.
Se trata de la principal adjudicación de Crossrail, proyecto financiado por el Gobierno británico, el Ayuntamiento de Londres y varias empresas que se beneficiarán de la línea, como BAA (firma participada por Ferrovial que es dueña del aeropuerto de Heathrow, por el que pasará la línea) y como el propietario del distrito financiero de Canary Wharf.
Prueba de la importancia del proyecto para las empresas españolas es que el presidente Mariano Rajoy visitó las obras de Crossrail junto al primer ministro británico, David Cameron, en un reciente viaje a Londres.
Pero la adjudicación de contratos en esta inversión semi-pública a empresas extranjeras ha empezado a crear polémica. Los sindicatos británicos creen que se debería dar preferencia a compañías locales para asegurar puestos de trabajo en el país, algo difícil de encajar en la normativa europea. Pero el Gobierno británico ha cedido en parte, y el pliego de condiciones de la puja por los sesenta trenes, publicado hace unas semanas, indica que van a valorarse más las ofertas que aseguren una mayor carga de trabajo durante la construcción de los trenes a instalaciones industriales de Reino Unido.
CAF y Siemens no tienen fábrica en el país. Bombardier cuenta con una planta, mientras que Hitachi ha prometido construir una factoría si gana el contrato de los trenes de Crossrail. Para salvar ese escollo proteccionista, las constructoras españolas acuden a la mayoría de los contratos en alianza con empresas británicas. Ferrovial, por ejemplo, se ha adjudicado la construcción de túneles y una estación junto al grupo inglés Kier y el holandés BAM Nuttall.
ACS, a través de su filial Dragados y su participada Hochtief, tiene acuerdos con John Sisk & Son y con J. Murphy & Sons.
FCC construye un túnel junto a Balfour Beatty
En el inicio de la perforación de los túneles junto a Paddington, Boris Johnson respondió a las críticas sindicales al decir que "este proyecto ha asegurado cientos de puestos de trabajo en Londres". A escasos metros, Ignacio Clopes, representante de Ferrovial en Londres, se preparaba para poner en marcha las dos tuneladoras que perforarán más de ocho kilómetros de subsuelo londinense.
ACS y FCC iniciarán excavaciones similares en otras zonas de Londres durante los próximos meses. La experiencia española en este tipo de obras ha valido más que el deseo de dar más contratos a las empresas locales.

Fuente: Diario Expansión
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