martes, 31 de diciembre de 2013

Las seis sorpresas que deparan los mercados en 2014

"Los Beatles no tienen futuro en el espectáculo", dijo un ejecutivo de la discográfica londinense Decca al rechazar al grupo de Liverpool en 1962. "Los grupos musicales son historia y en especial si son cuatro integrantes con guitarras", añadió, antes de contratar a Brian Poole y Tremeloes en su lugar. Errores garrafales como éste bastan para pensárselo dos veces antes de predecir lo que ocurrirá en los próximos doce meses.
Aun así, centrarse en las posibles sorpresas del año que viene es una buena forma de pensar en los acontecimientos futuros que los mercados aún no tienen en cuenta. Hay muchas cosas que todo el mundo sabe que ocurrirán en 2014. La Fed seguirá desmantelando la flexibilización cuantitativa, el Gobierno italiano se hundirá, los franceses introducirán nuevos impuestos estrambóticos... Pero hay seis cosas que podrían sorpredernos.

1. La OPEP valora el petróleo en bitcoins:
Se especula desde hace meses que los bitcoins podrían convertirse en moneda legal en algún gran país desarrollado, ser aceptados en China o si los grandes distribuidores por internet los preferirán a las monedas convencionales.
Sin embargo, el paso decisivo para el dinero digital llegará probablemente del cártel petrolero, la OPEP. El precio del petróleo se calcula en dólares desde hace décadas, incluso si algunos países importantes de la organización, como Irán, Argelia o Angola, no son particularmente amigos de EEUU aunque hayan dejado de ser tan hostiles como antes. Desde hace años están haciendo ruido para dejar de fijar el precio del petróleo en la divisa americana pero no han conseguido ponerse de acuerdo en una alternativa. El euro fue un candidato durante un tiempo, hasta que empezó a implosionar.
¿Y los bitcoins? Son una moneda global sin ningún banco central que arruine su valor e incluso podrían demostrar ser un almacén mejor de valor para los países conscientes de que el petróleo no va a durar para siempre. Si hay un único gesto que pueda establecer al bitcoin como rival monetario serio del dólar, será esto. Y en Teherán habrá más de una sonrisa mordaz al respecto.

2. Apple puja por Sony:
Hace una generación, Sony era la empresa que fabricaba los artilugios de moda e indispensables que quería todo el mundo. Decidió que tenía que controlar el software además del hardware para mantener el éxito y compró estudios cinematográficos y casas discográficas que alimentaran el contenido de sus dispositivos.
Dos décadas después, Apple es la marca con dinero de sobra que fabrica los dispositivos indispensables pero se está quedando sin innovaciones y le hace falta algo que la revitalice. No pasará mucho tiempo hasta que Tim Cook decida que necesita contenido para todos esos iPads, iPods y próximamente iWatches.
¿Qué pasaría si compra a la achacosa Sony? Con un único gesto se convertiría en una gran figura del contenido, con la ventaja adicional de que podrá aprender a hacer televisores y consolas de videojuegos. No le falta dinero porque Sony apenas se valora en 18.000 millones de dólares, calderilla para Apple.

3. Francia invade Siria:
La economía está en apuros. El presidente es insalvable, según las encuestas. El país necesita reformas profundas y volver a controlar su moneda pero nadie se atreve a renunciar al euro. ¿Qué harán los franceses? Probablemente lo que siempre han hecho los países cuando han tenido que distraerse de los grandes problemas internos: empezar una guerra.
El presidente François Hollande ya ha dado muestras de ser un líder bastante belicoso pese a su mansa apariencia, al enviar tropas francesas a Mali y la República Central Africana. Necesitará una guerra más grande para evitar que la gente empiece a preguntarse por qué la economía está en una triple recesión cuando el Reino Unido y Alemania ya han vuelto a crecer.
¿Y si invadimos Siria? Con una guerra civil cobrándose cada vez más víctimas, no les será difícil justificar su intervención y las demás potencias encantadas de que les hagan el trabajo sucio.

4. Italia reestructura su deuda:
A Italia se la conoce desde hace mucho por su elevada inflación. Ya no. En noviembre, la inflación cayó a sólo el 0,6%, por debajo de EEUU, el Reino Unido y hasta Alemania. Está a un pelo de la deflación. También tiene uno de los índices deuda/PIB más altos del mundo, el 126%.
La caída de los precios y unas deudas masivas son la combinación más letal conocida de la economía. A finales de año no quedará más remedio que reestructurar y, al ser el tercer mercado de bonos del mundo, la conmoción hará tambalear al sistema financiero.

5. Sudáfrica desencadena una crisis de los mercados emergentes:
No hace mucho, Sudáfrica era la ese de los BRICS, junto a otros países de crecimiento rápido como Brasil, Rusia, India y China. Con el rand en fuerte descenso y unos déficits presupuestarios y comerciales en aumento, además del crecimiento ralentizado, ya no puede realmente aspirar a seguir siendo miembro del club.
En algún momento de 2014, las agencias de calificación rebajarán a Sudáfrica, el dinero extranjero huirá y el país se verá inmerso en una crisis financiera, que desencadenará una liquidación más amplia en los mercados emergentes.

6. Europa se enfrenta a una crisis constitucional:
En Europa, desde hace mucho tiempo, las elecciones al Parlamento Europeo despiertan tanto interés como un discurso de la era soviética sobre la fabricación de tractores y se les otorga prácticamente la misma importancia.
Sin embargo, las elecciones de 2014 van a ser distintas. Una generación de partidos hostiles a la UE conseguirá grandes victorias, como el Partido Británico de la Independencia, el Frente Nacional francés, Alternativa para Alemania y el Partido de la Libertad de Holanda. Se constituirán en mayoría.
El parlamento tiene más poder de lo que casi todo el mundo cree, sólo que hasta ahora lo controlaban los defensores de la UE y han apoyado a la Comisión. Una nueva mayoría anti UE no será tan pasiva. Rechazará presupuestos, bloqueará leyes y vetará el nombramiento de comisarios. Tras las elecciones, la UE se encontrará en una crisis constitucional, y la moneda será la primera víctima.


Leer más:  Seis sorpresas para el mercado en 2014 - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/cetelem/opinion-blogs/noticias/5426069/12/13/seis-sorpresas-para-el-mercado-en-2014.html#Kku8eatsrW2X2uH2




PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario