martes, 3 de diciembre de 2013

Soros y Pimco llegan para comprar activos inmobiliarios

De ser el “tumor” de Europa hace poco más de un año, España ha pasado a ser un mercado con grandes oportunidades de inversión para Bill Gross, director de inversiones de Pimco, la mayor gestora mundial de renta fija. El multimillonario George Soros. Lo mismo ocurre con el multimillonario George Soros, que auguró en 2012 una crisis que duraría mucho tiempo en España –habló de “permanente”–, y ahora pone a trabajar a sus equipos para sondear posibles compras. Estos dos inversores, dos de los principales de Estados Unidos y del mundo, han situado recientemente en su radar a España, atraídos por el creciente número de operaciones que están cerrando otros fondos extranjeros, sus competidores. 

Tanto Soros Fund Management, la firma del gurú de origen húngaro, como Pimco han contratado en los últimos meses asesores españoles y podrían cerrar grandes operaciones a corto plazo. En el caso de Pimco, ha encargado la búsqueda de inversiones a la firma independiente Magic Real Estate, una consultora inmobiliaria creada por Ismael Clemente, exdirectivo de Deustche Bank. Y Soros ha contratado al menos un intermediario local para comprar inmuebles españoles. Tampoco descarta hacerse con carteras de créditos fallidos. “Tienen mucho dinero y mucha flexibilidad para invertir en España”, aseguran desde una de las firmas que asesoran a estos inversores, que no quieren ser citadas. Interés internacional Estos dos fondos, al igual que muchos otros –principalmente de origen norteamericano–, han llegado a España en los últimos meses interesados por el mercado inmobiliario y las desinversiones que están llevando a cabo las entidades financieras. Firmas y grupos, como Apollo, Cerberus, Kennedy Wilson, Värde Partners, TPG, Goldman Sachs o Blackstone han invertido ya cerca de 5.000 millones en activos y gestoras inmobiliarias. 

Soros y Pimco se habían mostrado indecisos a la hora de entrar a España, hasta ahora. Pero estos fondos, cuyas opiniones eran catastróficas respecto a España hace poco más de un año, ven ahora mucho más asentada la economía y, sobre todo, creen que el precio de la vivienda ha tocado o está cerca de tocar suelo. Otro factor que explica su interés es el efecto llamada, “si sus competidores están aquí, ellos no se pueden perder lo que está pasando en España”, explican desde un fondo norteamericano. Soros ya tuvo una primera incursión en el ladrillo español en plena burbuja inmobiliaria, a través de una empresa de grandes complejos turísticos en los que coinvertía con el hedge fund Perry Capital y con varios socios catalanes. Salió de la sociedad, Med Group, en 2010 “cansado de la crisis inmobiliaria” y dejando una deuda millonaria a Bancaja. Este gurú, famoso por tumbar la libra esterlina a comienzos de los años 90, atesora una fortuna personal valorada en 20.000 millones de dólares, la trigésima mayor del mundo, según Forbes. Por su parte, Pimco es conocida por su experiencia en la inversión en renta fija, donde es la mayor gestora. Pero además cuenta con una división especializada en el sector inmobiliario. En total, Pimco gestiona casi dos billones de dólares. Su director de inversiones y cara visible, Gross, también figura en la lista Forbes con una fortuna valorada en 2.200 millones de dólares. 

George Soros: El inversor que tumbó la libra

George Soros tiene una firma de inversión a su nombre que gestiona 25.000 millones de dólares, la mayor parte del gurú de origen húngaro. Soros es el inversor de hedge fund que más valor ha creado para sus clientes, al generar unas ganancias de 35.000 millones de dólares durante su carrera, según FT. Bill Gross, director de inversiones de Pimco: El gurú de la renta fija Bill Gross es el director de inversión y la cara visible de Pimco, la mayor gestora de renta fija a nivel internacional, con cerca de dos billones de dólares administrados. Gross ha comenzado a avisar de una posible burbuja en la renta fija. Por ello, ha diversificado su estrategia hacia las acciones e inversiones alternativas, como los inmuebles. Wilbur L. Ross, Leon Black y Paul Singer, otros interesados Soros y Pimco son sólo dos ejemplos llamativos del interés que genera España dentro de los mercados internacionales. En los últimos meses han llegado al país fondos como WL Ross, del multimillonario Wilbur L. Ross, que se ha dado a conocer en Reino Unido con su inversión en bancos quebrados, como Northern Rock o Bank of Ireland. Ross busca oportunidades de todo tipo en España.

 Recientemente trató de comprar sin éxito Aliseda, la gestora inmobiliaria de Popular, y figura en la puja final por NCG Banco. Junto a este fondo, otro de los más activos en España es Apollo. Este fondo está liderado por el financiero norteamericano Leon Black, uno de los mayores coleccionistas de arte en EEUU –es dueño, entre otros cuadros, de El Grito–. Visitó España a comienzos de año y desde entonces Apollo ha comprado Evo Banco, Finanmadrid, de Bankia, y Altamira, de Santander. Otro de los fondos que ha aterrizado recientemente en España es Elliot, de Paul Singer. Este financiero es conocido a nivel global como el creador de los fondos buitre. Elliot ya ha comprado carteras de fallidos de Bankia y Santander.

Soros y Pimco llegan para comprar activos inmobiliarios en España,Sector inmobiliario. Expansión.com




PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario