domingo, 15 de diciembre de 2013

España con el mismo ráting que Marruecos, Filipinas o Namibia

Las tres principales agencias de ráting, Moody's, S&P y Fitch, han revisado de negativa a estable la perspectiva de España, reconociendo sus avances en la corrección de los desequilibrios. 

Sin embargo, mantienen la calificación del Reino de España en el umbral del bono basura. 

¿Cuáles son las razones por las que la economía española tiene un ráting como el de Marruecos, Uruguay, Filipinas o Namibia? 

En apenas año y medio, España ha pasado de estar al borde del rescate a dejar atrás la recesión y enfilar el rumbo de la recuperación gracias a la mejora de su competitividad, los ajustes y reformas, el auge de las exportaciones y el turismo, la culminación del proceso de saneamiento de su sector bancario, y el gradual retorno de la confianza y la inversión extranjeras. 

Las grandes agencias internacionales de ráting han reconocido esta mejora y así lo han reflejado en su outlook para España, que ha pasado de negativo a estable. Sin embargo, mantienen la calificación crediticia del Reino de España a un peldaño del bono basura, como es el caso de Moody's y S&P, o a dos, como es el de Fitch. Lo que pesa en la actitud de las agencias de ráting son las incertidumbres que aún envuelven a la economía, señala Lorenzo Dávila Es más, la mejora de la perspectiva no significa una inmediata subida de la calificación, como ha sugerido esta misma semana el director de rátings del área de Soberanos de S&P, Marko Mrsnik, quien ha señalado que la perspectiva 'estable' significa que hay menos de un tercio de probabilidades de que la nota se mueva hacia arriba o hacia abajo en los próximos dos años. 

¿Merece España su actual calificación crediticia? 

Para Iván San Félix, analista de Renta 4, "España no merece estar ahora a un escalón del bono basura". De hecho, cree que "se dan las condiciones para que el ráting de España esté un poco mejor, pero hay que ser conscientes de que eso lleva tiempo". En este sentido, subraya que el cambio de perspectiva es el primer paso hacia una mejora que debe venir de la mano del cumplimiento de los objetivos de déficit y de la confirmación de la evolución positiva de las principales variables macro: PIB, producción industrial, demanda interna, desempleo... Por su parte, Lorenzo Dávila, director de Eude Finanzas, señala que lo que pesa en la actitud de las agencias de ráting son las muchas incertidumbres que aún envuelven a la economía española. "Es verdad que la situación ha mejorado y que hay voluntad de hacer cosas, pero los niveles de deuda son los que son, el déficit no acaba de reducirse y tenemos uno de los niveles de paro más altos de la OCDE". 

La combinación de alto endeudamiento y escaso crecimiento representa, según Natixis, "un fleco en la solvencia de España" Dávila recuerda que, pese a tener asignada una calificación similar a la de países como Marruecos, Uruguay o Filipinas, "el ráting no mide el estado de desarrollo de un país, sino la probabilidad de un default" (impago o reestructuración de deuda). Y en este sentido, "no hay que olvidar que "España acaba de cerrar un proceso de rescate bancario" para el que necesitó acudir al apoyo financiero de sus socios internacionales. 

En este escenario, Dávila señala que "si yo fuera analista de una agencia de ráting, consideraría prematuro elevar el ráting de España". Elevado endeudamiento público y privado Jesús Castillo, analista económico de Natixis, afirma que "las cosas están mejorando" y empieza a haber crecimiento gracias a los importantes ajustes acometidos, que han permitido elevar la competitividad de la economía española y corregir relevantes desequilibrios como el déficit de la balanza por cuenta corriente. Sin embargo, considera que "el elevado endeudamiento público y privado constituye un pesada herencia para los próximos años", en un entorno marcado por un ritmo de crecimiento que prevé muy débil. Esta combinación de abultada deuda y escaso crecimiento representa, a su juicio, "un fleco en la solvencia del Reino de España" y es lo que "justifica el actual nivel de ráting de España". "España no merece el ráting que tiene ahora", asegura el profesor de la IE Business School Rafael Pampillón Asimismo, resalta que la clave del proceso de reactivación de la economía española se encuentra en el ciclo de inversión. "Las empresas -señala- han restaurado su rentabilidad, su capacidad de financiación, pero no invierten porque no ven expectativas para sus ventas", con el consiguiente impacto sobre el mercado laboral. 

De hecho, para el experto de Natixis, uno de los grandes desafíos que afronta la economía española es absorber a sus más de 5 millones de parados. Aun así, a Castillo, que cuestiona la tendencia de las agencias de ráting a actuar de manera procíclica y con retraso, en lugar de hacerlo con anticipación, no le sorprendería una mejora de la calificación crediticia de España, cuya posición, a su juicio, no debe compararse con los países de otras regiones del mundo, sino dentro del conjunto de Europa. Más confianza en España Rafael Pampillón, profesor de la IE Business School, se muestra convencido de que se va a producir una revisión al alza de la calificación crediticia, porque "España no merece el ráting que tiene ahora". "La tendencia -asegura- es hacia una mayor confianza en la economía española". Y es que, a su juicio, "el riesgo de estar en España es cada vez menor". 

Para el economista, España debería beneficiarse además de la mayor estabilidad en la zona euro. "No hay que olvidar que hace un año los mercados descontaban también una posible ruptura del euro", echando más leña al fuego de los problemas internos. Pampillón se muestra optimista respecto al futuro y cree que España podría crecer ya al 1,5% el año que viene, avanzando en la corrección de sus desequilibrios. 

Un escenario en el que la anunciada reforma fiscal debería jugar un papel muy relevante. El profesor de la IE Business School confía en que en dicha reforma tributaria "se amplíen las bases imponibles y se rebaje el tipo de los impuestos directos (como el IRPF), de modo que se favorezca una mayor recaudación fiscal". Un incremento recaudatorio que, a su vez, debería verse alimentado por la propia recuperación. Y es que según el economista, la palabra clave sigue siendo "crecimiento". "Las agencias de ráting miden la capacidad de pago de un país y ésta mejora con el crecimiento", concluye.

¿Merece España seguir con un ráting como el de Filipinas o Namibia?,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com





PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario