domingo, 8 de diciembre de 2013

Los rascacielos de Madrid rebajan sus rentas un 40 % golpeados por la crisis

Madrid, 8 dic (EFECOM).- La crisis económica ha golpeado con fuerza los alquileres "prime" del corazón financiero de la capital, que ha visto como las rentas de las oficinas que dibujan el "skyline" madrileño son un 40 % más baratas de lo que lo eran en los años de esplendor previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Las zonas de oficinas consideradas como las más exclusivas de la capital han rebajado sus rentas desde los 42 ?/m2 a los que se comercializaban antes de la crisis hasta los 24,5 ?/m2 actuales. 

Un descenso que es mayor si nos vamos a la periferia, señala el director de Negocio de Oficinas de Aguirre Newman, Ángel Estebaranz. Fuera de la M-40, donde los alquileres han llegado a caer hasta un 20 % más, la tasa de desocupación está en el entorno del 19 %, un porcentaje que se sitúa en el 10 % en zonas "prime", y en el 4-5 % si se excluyen las Cuatro Torres. Lo lógico es que en el Paseo de la Castellana los precios caigan un poco más o se mantengan y que fuera de la M-40 sigan descendiendo aunque a un ritmo más moderado, añade. Con todo ello, la contratación de oficinas podría cerrar el año en 400.000 m2, el 35 % más que en 2012 pero el 58 % menos que en 2007. 

Entre las operaciones más grandes del año, señala el director de Research & Investment de CBRE, Patricio Palomar, se encuentra la de Vodafone (50.682,8 m2), que concentrará a los empleados que tenía repartidos en varias sedes en un edificio en Avenida América. También la de Cepsa, que ha alquilado a Bankia la torre diseñada por Norman Foster que en su momento adquirió Caja Madrid con la idea de que se convirtiera en su sede (59.357 m2). Una de las operaciones destacadas del ejercicio, añade, ha sido la de Iberia, que abandona Velázquez para ocupar 15.935 m2 en la calle Martínez Villergas, o el próximo traslado de la Agencia EFE a la Avenida de Burgos 8, donde ocupará 11.489 m2. Desde Jones Lang Lasalle, el director de agencia oficinas Madrid, José Miguel Setién, subraya que el mercado se encuentra en una situación peculiar ya que hay pocos edificios con más de 10.000 m2 libres para alquilar y que pronto se puede empezar a notar la escasez de superficie libre. 

Aunque aún no se han registrado incrementos, cree que el área central de negocios de la capital ya ha tocado suelo y que, una vez que las empresas vuelvan a tener confianza y a crecer, habrá una presión que se podría traducir en un incremento rápido de los alquileres de incluso dos dígitos. A medio y largo plazo se producirá una recuperación de rentas y precios, coinciden desde Tinsa, de forma que cuando la demanda se incremente, las rentas y precios de inmuebles de calidad podrían crecer con rapidez dada la escasez de oferta debido a la ralentización o cancelación de proyectos de nueva construcción en los últimos años. El director Departamento de Locales e Inversiones de Gilmar, José Manuel Zafra, señala también como algunas compañías han vuelto al centro de la ciudad atraídas por precios más económicos, así como la oportunidad que representa España para inversores internacionales, interesados en adquirir edificios de oficinas alquilados a operadores "prime". 

Nada hacía presagiar en 2004, cuando comenzó a levantarse sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid el parque empresarial conocido como Cuatro Torres Business Area (CTBA), que la comercialización de los cuatro mayores rascacielos de Madrid iba a coincidir con el colapso del mercado inmobiliario español. Ocho años después del inicio de su construcción, Torre de Cristal está ocupada en algo más del 40 %. 

El edificio alberga a firmas como Adeslas, Seat, Affirma, Coca-Cola Iberian Partners, Olswang, Havas, Agbar, Thyssen Krupp, Banco do Brasil y, a partir de enero, Volkswagen Audi España. La torre PwC está completa, mientras que Torre Espacio, tiene una ocupación del 85 % y acoge las oficinas del grupo Villar Mir, de British American Tobacco, Ubi banca o embajadas de Reino Unido, Australia y Holanda. Torre Picasso también está al 100 %, en la torre de Realia (KIO) hay un 10 % disponible, al igual que en Torre Europa, mientras que en la Torre Titania hay 18.000 m2 disponibles. Se han mantenido negociaciones con la consultora Ernst & Young, ahora establecida en Torre Picasso. EFECOM






PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario