domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Buscas empleo? Primero olvídate de Internet, 've a la empresa, busca RRHH y pregunta sus vacantes'

"Hay que hacer un CV distinto en función del trabajo al que queramos optar", "hay que evitar el estrés a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo" y "para emprender un negocio, hay que ofrecer algo que solucione un problema o se necesite en el mercado".
Consejos como estos, han sido parte fundamental del encuentro Prepárate, celebrado esta semana en Madrid. En él, hasta 515 voluntarios y diversas empresas se han volcado para asesorar a un colectivo de la población, que si bien ha conseguido reducirse en noviembre, aún sigue sufriendo principal problema del país: los parados.

"Solo se publican el 25% de las vacantes de empleo"

"En un currículum no hay que mostrar nuestras áreas de mejora, hay que enseñar en lo que uno es bueno", ha explicado Carmen de Andrés, directora de selección de personal de Prosegur.
En la charla '¿Cómo fabricar un CV con gancho?' ha procurado dar las pautas necesarias para realizar un CV que llame la atención, pues "para un puesto pueden llegar hasta 300 currículums", ha apuntado la ponente.
Para ello, ha animado a los asistentes a compartir sus fortalezas y "su puesto soñado". "Lo importante es tener claro nuestro objetivo, para poner todos nuestros recursos en conseguirlo", ha explicado Carmen.
La encargada de recursos humanos de "la segunda empresa española en número de empleados" ha afirmado que "no existe un currículum bueno o malo en sí. Encaja o no encaja" así como que se debe "jugar con la subjetividad del que lo lee". Para ello, y siempre acompañado de sencillez, coherencia y claridad, ha incitado a los oyentes a ordenar su información de manera que potencie sus experiencias positivas así como lo similar al puesto al que optan.
Del mismo modo, Carmen de Andrés ha hablado de la importancia de los contactos y antiguos compañeros, ya que un 25% de las vacantes se publican, "mientras que menos del 80% se encuentran en el llamado mercado oculto".
Ana Herranz, directora del servicio de carreras profesionales e investigación del IE y coordinadora de esta ponencia, además de otras del encuentro, ha señalado que "la gente está poco informada acerca de cómo realizar un currículum o preparar una entrevista".
Y es que, a ninguna de estas acciones se le dedica demasiado tiempo. Incluso anima, tanto a jóvenes como a mayores en paro, a "volver al método de antes, cuando no existía Internet. Ir a la empresa en la que te interesa trabajar y buscar el departamento de recursos humanos para saber qué vacantes tienen y si encajas en el puesto".
Asimismo, se han dedicado espacios a la relajación. "Cuando uno está en el paro, y lo digo por propia experiencia, comienza a tener mucho estrés y ansiedad porque se piensa constantemente en el futuro" ha apuntado Ana Morales, voluntaria de la Fundación El Arte de Vivir. Controlar estas emociones también es vital para enfrentarse a situaciones de presión como las entrevistas.

"Al emprender, no se factura desde el primer día"

Durante la jornada también se han dedicado algunas salas al emprendimiento. Así, a través de casos prácticos se ha acercado la realidad de iniciar un negocio a los asistentes.
Ejemplo de ello fueron las experiencias de Emilio Rodríguez y Enrique Mendoza en la charla 'Emprender en primera persona' donde han contado su trayectoria como emprendedores digitales. Ambos han señalado la necesidad de tener paciencia para iniciar cualquier proyecto ya que "no se factura desde el primer día", ha apuntado Mendoza, inmerso en el desarrollo de la red de microbloggin CuaQea.
Además, para todos aquellos que están meditando lanzarse al mundo de los negocios, han remarcado la necesidad de invertir en "comunicación en cuánto se tiene capacidad económica, para lo cual es vital tener claros los objetivos a alcanzar. No solo hay que desarrollar una buena comunicación para captar clientes, sino también una vez están dentro", ha contado Mendoza.
Por su parte, Emilio Rodríguez ha indicado la necesidad "de medir constantemente las repercusiones de nuestra comunicación antes de seguir invirtiendo en el mismo modelo". Así, han coincidido en la necesidad de estar presente en las redes sociales además de trabajar en equipo pues "no es recomendable trabajar en solitario".
"Es increíble cómo se puede transformar una idea que pusiste en un folio en un proyecto real" ha comentado Rodríguez. Ideas que, no obstante, "deben solucionar un problema real o aportar algo"para lo cual es necesario "antes de nada, analizar qué falta para así dar una propuesta de valor", ha añadido Enrique Mendoza.

¿Próximas ediciones en otros lugares de España?

En este foro dedicado al empleo, también ha habido tiempo para aquellos que deseaban un asesoramiento personalizado. Coaches y orientadores laborales han aconsejado durante 45 y 25 minutos, respectivamente, a personas con dudas acerca de su futuro profesional, de la elaboración de su currículum, y otras cuestiones concretas. Unas salas, en las que no ha faltado una larga cola de espera.
De este modo, se ha dedicado una jornada a la búsqueda de empleo de forma desinteresada por asociaciones, empresas y voluntarios. Una iniciativa que nació en 2012 en Barcelona, dónde se celebró en septiembre su segunda edición, y que prevé repetirse el próximo año en diferentes ciudades españolas.
Al parecer, Galicia es la autonomía en la que podría celebrarse el siguiente encuentro Prepárate, en febrero de 2014.
Así que todos aquellos interesados en conocer algo más el mundo del empleo y el emprendimiento, atentos a esta cita, que puede repetirse en otra ciudad española próximamente.









PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario