lunes, 16 de diciembre de 2013

La troika dice que España sale del rescate pero el crédito sigue cayendo

España saldrá del rescate de la Unión Europea el próximo mes de enero, y lo hará de forma limpia, sin prórrogas, ni medidas de apoyo, ni líneas de crédito preventivas. 

Así lo han anunciado hoy la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), que junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) visitaron Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre para supervisar la marcha del programa financiero. Se trata de la última misión de la troika antes de que el 31 de diciembre deje de estar disponible la línea de crédito de 100.000 millones y el 23 de enero de 2014 finalice formalmente el programa. Sin embargo, los técnicos de la troika mostraron su preocupación por las "caídas sustanciales" del flujo de crédito a la economía y su posible impacto en la capacidad de la banca de generar beneficios. "El préstamo a la economía, y en particular al sector corporativo, todavía cae de forma sustancial", asegura el comunicado, que también señala que "una estabilización de ese proceso de contracción podría estar a la vista". En esta línea, los dos miembros de la troika señalan que "el entorno económico general ha seguido lastrando al sector bancario" y que "el sector privado necesita reducir sus deudas, ya que la pesada carga de esas deudas continúa lastrando el préstamo al sector privado". 

La reactivación del crédito a pymes y familias es uno de los objetivos principales del programa de rescate por el que España pidió 41.333 millones de euros al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Este punto no ha sido suficiente para modificar el veredicto que el pasado mes de noviembre emitió el Eurogrupo, que respaldó la salida limpia de España del programa. "El análisis positivo de la rápida implementación del programa que fue la base del comunicado del Eurogrupo del 14 de noviembre se ha mantenido durante esta revisión. España ha salido de los severos problemas que sufrían partes de su sector bancario gracias a sus reformas y a las acciones políticas, con el apoyo de las iniciativas de la zona euro", aseguran Comisión y BCE. No obstante, ambas instituciones aseguran que los "supervisores y los legisladores deberán seguir vigilando de cerca las operaciones y la estabilidad del sector financiero". Para ello, consideran "vitales" unos "diagnósticos en profundidad continuados" sobre la "solvencia y la resistencia a los shocks" de las entidades. El comunicado hace especial hincapié en "los bancos que actualmente son propiedad del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)", para asegurarse de que siguen aplicando criterios sólidos de "gobernanza" y de "modelos de negocio". 

En este aspecto, Comisión y BCE se muestran preocupados por "la rentabilidad del sector bancario", que en los "próximos años se verá afectada por los volúmenes de intermediación todavía a la baja y las presiones sobre la calidad de los activos, tanto por la caída de los precios de la vivienda, como porque el ajuste en el mercado inmobiliario, aunque ralentizado, todavía no se ha completado". Condiciones de financiación El documento constata la estabilización de los mercados financieros: la caída de los intereses de la deuda, la subida de la bolsa, y la mejora de las condiciones de financiación a amplios sectores de la economía. Sin embargo, también advierte de que las "condiciones de financiación para las pymes siguen siendo más desafiantes". La Comisión y el BCE también ven con optimismo contenido la "posición de solvencia", la "situación de liquidez" y las "estructuras de financiación" del sector bancario español, así como la transferencia de activos a la Sareb (la sociedad de gestión de activos tóxicos) y los "resultados positivos de 2013 conocidos hasta el momento". Además, ambas instituciones aseguran que la normativa reciente que permite usar como capital los Activos Fiscales Diferidos "debería apoyar la solvencia del sector bancario". 


Reestructuración de las entidades Ambas instituciones también certificaron los avances en los procesos de reestructuración de los bancos que han recibido ayudas públicas, aunque advirtió de que "las medidas acordadas deben seguir tal y como se planearon". Comisión y BCE dieron el visto bueno a la reforma del sistema de supervisión financiera español, al asegurar que "el cumplimiento de los requisitos horizontales del Memorando de Entendimiento se ha completado". En este sentido, los dos miembros de la troika afirman que gracias a ello, el marco de gobernanza, regulatorio y de supervisión del sector bancario español se ha reformado". Sin embargo, también advierten de que "continuar en este camino de estrecha vigilancia, supervisión proactiva, de avance en la reforma de la gobernanza general del sector bancario y el impulso de la intermediación financiera no bancaria ayudará a consolidar estos logros y contribuirá a un sector financiero más resistente en España".

España sale del rescate pero el crédito sigue cayendo,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com






PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario