lunes, 16 de diciembre de 2013

Megaoperación inmobiliaria de Carrefour en España, Francia e Italia

El grupo francés adquiere 100 establecimientos a Klépierre, el segundo operador de centros comerciales en Europa. Los activos están en Francia, Italia y, sobre todo, en España. Megaoperación inmobiliaria en el sector comercial europeo. 

Carrefour Property ha cerrado la compra de cerca de un centenar de establecimientos comerciales, de los que prácticamente la mitad se encuentran en España. El resto están repartidos entre Italia y Francia. La filial inmobiliaria de Carrefour pagará al grupo francés Klépierre, el segundo mayor operador de centros comerciales de Europa, entre 1.700 millones y 2.000 millones de euros por los activos, según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes cercanas a la operación. La compra convertirá a Carrefour Property en el segundo mayor propietario de centros comerciales de Europa, sólo superado por el gigante franco-holandés Unibail Rodamco. 

Nuevo dueño La decisión de desprenderse de este centenar de establecimientos en Europa se produce apenas un año después de la compra de Klépierre por parte del gigante norteamericano Simon Property. En 2012, el banco francés BNP Paribas traspasó el 28,7% de la compañía de centros comerciales por 1.524 millones. El nuevo propietario está especializado en el desarrollo y gestión de megacentros comerciales (conocidos como mall en Estados Unidos). En esta nueva filosofía, las pequeñas galerías comerciales que Klépierre tenía no encajaban en el negocio. "Se entiende que el nuevo dueño quiera implantar su filosofía", comenta una fuente cercana al proceso. 

La operación afectará de lleno a la cartera que Kléplierre tiene en España. Hasta este acuerdo, el grupo francés contaba con 76 activos repartidos en prácticamente todas las provincias. La mayoría de estos establecimientos son galerías comerciales (zonas con una superficie más pequeña que un centro, donde la gran mayoría del espacio está ocupado por un súper o hipermercado), de unos 20.000 metros cuadrados de media. De esta tipología, Klépierre tiene centros en Las Rozas, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes (Madrid) y en La Coruña. Entre las de mayor tamaño, destacan Los Prados, en Oviedo, y Augusta, en Zaragoza. Además, el gigante francés cuenta con varios grandes centros comerciales como La Gavia, en Madrid, o Meridiano, en Gran Canaria. Cuarenta galerías Según fuentes cercanas, en el paquete inicial que Klépierre ofreció a Carrefour figuran alrededor de 40 galerías comerciales, pero también unos cinco centros comerciales de gran tamaño, como Augusta. El objetivo de la compañía es deshacer posiciones en España y centrarse sólo en los grandes complejos, pero ha decidido incluir algunas de sus joyas inmobiliarias en el país para hacer más atractivo el paquete y lograr una mejor valoración por parte de Carrefour. En la operación, que ha tardado casi un año en cerrarse, han intervenido Morgan Stanley, como asesor de Klépierre, y EY, por parte de Carrefour, que han liderado el proceso desde París. 

A nivel internacional, también ha participado Accuracy como asesor financiero de Klépierre, que en España ha contado con el bufete Pérez-Llorca para los temas legales. En los nueve primeros meses de 2013, Klépierre ingresó 53,5 millones por el alquiler de sus inmuebles, un 4,3% menos a perímetro constante que el año anterior. La tasa de ocupación de sus centros y galerías supera el 90%. A nivel global, la cifra de negocio fue de 813,3 millones, un 13,8% más, de los que 749,1 millones procedían de alquileres. El patrimonio de Klépierre está valorado, a 30 de junio, en 16.200 millones de euros, repartidos por 13 países de la Europa continental. Gigante europeo Carrefour Property fue creada en 2008 por el segundo grupo mundial de distribución con el objetivo de gestionar sus establecimientos. 

Sin embargo, en la actualidad, es una de las primeras inmobiliarias a nivel europeo, tanto por el valor de sus activos como por metros cuadrados de superficie. Carrefour Property tiene presencia en Francia, España e Italia, mercados donde están los activos que compra a Klépierre. En total, sus activos están valorados en 10.200 millones. En España, está presente desde enero de 2009 y cuenta con más de un centenar de centros, valorados en unos 3.000 millones. Su último proyecto ha sido el centro comercial Holea, en Huelva, el primero que ha desarrollado íntegramente sin ningún socio. Su anterior estreno, As Cancelas, en Santiago, fue promovido con Realia. Ésta no es la primera operación que cierran Carrefour y Klépierre. En septiembre de 2011, la filial del grupo de distribución y el gestor de centros comerciales intercambiaron seis propiedades en España. En concreto, Carrefour Property compró la galería comercial del hipermercado Carrefour de Huelva; mientras que Kléplierre se hizo con diversas superficies comerciales y derechos de construcción en los centros de La Gavia (Vallecas-Madrid), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Elche, donde compró tres medianas superficies.

Megaoperación inmobiliaria de Carrefour en España, Francia e Italia,Sector inmobiliario. Expansión.com






PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario