martes, 17 de diciembre de 2013

Los sueldos bajan un 0,2% pero los costes laborales repuntan

Cada trabajador les costó de media 2.460 euros de media al mes a las empresas en el tercer trimestre, un 0,2% más respecto al mismo periodo del pasado año. Sin embargo, aunque los costes laborales repuntaron, los sueldos bajaron un 0,2%. Esto se explica por el aumento de los costes asociados a las cotizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones por despido.
De los costes laborales, 1.801 euros correspondieron a salarios, un 0,2% menos que el pasado año, y 576 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, un 0,7% más, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El resto se debe a otras percepciones, que aumentaron un 0,9%, mientras que las bonificaciones bajaron un 33,2%.
El coste salarial, que comprende sueldo base, complementos, horas extraordinarias y pagos atrasados, bajó un 0,2% tanto en términos brutos como si se excluyen variables como los pagos de atrasos.
"El aumento de las percepciones no salariales se debe a que elcrecimiento de las prestaciones sociales directas, en especial de las indemnizaciones por despido", explica el INE, que destaca a su vez los recortes en otras percepciones como "pequeño utillaje y ropa de trabajo".
A pesar de los recortes salariales, el coste laboral por hora creció un 0,5% debido "a un descenso en el número de horas efectivas de trabajo", según el INE. La jornada semana la media pactada fue de 34,9 horas, de las que se descontaron 7,1 horas de media por vacaciones.
Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y
parcial es de 5,32 euros por hora, 15,58 euros por hora de media en el caso de los trabajadores a tiempo completo frente los 10,26 euros de los de tiempo parcial.
Por sectores, la industria registró un repunte del coste laboral del 2,5%, hasta los 2.918 euros al mes, de los que los sueldos se situaron en 2.126 euros, un 2,1% más.
En la construcción, repuntaron tanto los costes laborales (2.548 euros, un 0,2% más) como los costes salariales (1757 euros, un 0,5%). Sin embargo, en el sector servicios bajaron los costes laborales (2.365 euros, un 0,2% menos) y salariales (1.741 euros, un 0,8% menos).





PATROCINADORES:
UNICCA
laposadadegrimaldo.es
INGEYCON INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES
INGEYPRO INGENIERÍA Y PROYECTOS. OFICINA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN

www.ingeypro.com

info@ingeypro.com 


Ingeypro es Oficina técnica de empresas constructorasIngeypro es documentación técnica para contratación de obrasIngeypro es Redacción de Estudios de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Planes de Gestión de Residuos, Ingeypro es Redacción de Estudios de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de Planes de Seguridad y Salud, Ingeypro es Redacción de proyectos, Ingeypro es Asistencia técnica, Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contrataciónIngeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto. ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevillaingeypro son arquitectos en Cáceres y Badajozingeypro son arquitectos técnicos en Cáceres y Badajozingeypro redacta proyectos de arquitectura y de ingenieríaingeypro es Certificado de Eficiencia Energéticaingeypro somos agentes rehabilitadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario